martes, abril 16, 2024

La Secretaría de Cultura solicita explicación a Isabel Marant sobre el uso de diseños de comunidades indígenas.

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, envió una carta a la diseñadora francesa Isabel Marant, para solicitar una explicación sobre el uso de elementos culturales de pueblos originarios de México que aparecen en los diseños de su colección ETOILE OTOÑO-INVIERNO 2020-21.

“Solicito a usted, Sra. Isabel Marant, que explique públicamente con qué fundamentos privatiza una propiedad colectiva, haciendo uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado, y cómo su utilización retribuye beneficios a las comunidades creadoras. Se trata de un principio de consideración ética que, local y globalmente, nos obliga a hacer un llamado de atención y poner en la mesa de la discusión pública un tema impostergable: proteger los derechos de los que históricamente se han invisibilizado”, afirma el documento que se envió a la diseñadora.

La misiva señala que en dicha colección se utilizan elementos de la cultura e identidad de las comunidades purépechas de Michoacán, y otras, como San Miguel Chiconcuac y Gualupita en el Estado de México; San Bernardino Contla en Tlaxcala; la ciudad de San Luis Potosí, y Teotitlán del Valle en Oaxaca, entre otras.

Enuncia por ejemplo la capa “gabin”, en la que se imita la geometría y proporciones de los sarapes y jorongos mexicanos, explicando cuáles son los elementos omnipresentes en los diseños tradicionales y que se utilizan en esta pieza.

“En la colección ETOILE OTOÑO-INVIERNO 2020-21 aparecen diseños pertenecientes a la cultura purépecha de Michoacán. Algunos símbolos que usted tomó tienen un profundo significado para esta cultura, cuyo idioma no tiene ningún parentesco lingüístico con ninguna otra lengua del mundo. Esta simbología es muy antigua y se ha conservado gracias a la memoria de los artesanos”, explica la encargada de la política cultural mexicana.

La carta cuenta con el respaldo de integrantes del Consejo Ciudadano de Derechos Colectivos, como la especialista en textiles mexicanos Marta Turok; el director del Jardín Etnobotánico de Oaxaca, Alejandro de Ávila; la artesana zapoteca Margarita López Martínez; el maestro y especialista en textiles tradicionales Remigio Mestas Revilla, y el artesano tlaxcalteca Marino Armas Nieves.

En línea con el reconocimiento al valor patrimonial de estos diseños, la Secretaría de Cultura, a través de la subsecretaria de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura, Natalia Toledo Paz, se trasladó a Santa Clara del Cobre para dialogar con artesanos de algunas de las comunidades purépechas de Michoacán, respecto a esta situación.

En el documento también se recuerda que no es la primera vez que se utilizan elementos tradicionales, poniendo como ejemplo Etoile Primavera-Verano 2015, donde se incorporaron diseños de las mujeres mixes de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca.

Cabe recordar que la Secretaría de Cultura del Gobierno de México encabeza la defensa del patrimonio cultural de las comunidades, participan las secretarías de Economía, Relaciones Exteriores, Medio Ambiente, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, el Instituto Nacional del Derecho de Autor, así como con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, entre otras instituciones.

En línea con el compromiso de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México por proteger el arte y la creatividad de pueblos y comunidades indígenas para evitar su plagio por parte de empresas nacionales y trasnacionales; de igual forma, hace un llamado a que se respeten los elementos culturales de las comunidades de México.

Entre las acciones recientes, en conjunto con las Secretarías de Economía, y de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Cultura impulsó la participación de creadoras en la iniciativa MujerExportaMx, donde participaron en rondas de negocios con empresas establecidas al norte de América, en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Notas Relacionadas