viernes, marzo 29, 2024

Los recursos para su operación provendrían de las aportaciones de las y los servidores públicos.

A nombre del grupo parlamentario del PT, el diputado Francisco Rodolfo Solorza Luna planteó a la LX Legislatura que las y los servidores públicos del Estado de México y municipios reciban un porcentaje de su salario nominal, en este caso el 5%, como prestación de vivienda, y que se establezca el Fondo para la Vivienda de los Trabajadores al Servicio del Estado de México y Municipios.

Dicho fondo, abundó el legislador, deberá establecer, administrar y operar un sistema de financiamiento que permita a personas trabajadoras, jubiladas y pensionadas afiliadas al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym) obtener crédito barato y suficiente mediante préstamos con garantía hipotecaria.

El legislador explicó que este fondo cuidará que sus actividades se realicen dentro de las políticas de vivienda y desarrollo urbano, y los recursos para su operación provendrán de las aportaciones de las y los servidores públicos, de las que dependencias y entidades enteren al Instituto, de los bienes y derechos adquiridos por cualquier título y de rendimientos que se obtengan de las inversiones de los recursos.

Además, dijo que para facilitar a servidoras y servidores públicos el acceso a la vivienda el Fondo podrá celebrará convenios con instituciones del ramo, así como gestionar créditos de los sistemas de financiamiento respectivo a tasas de interés social o preferencial iguales o menores a las que otorgue el Fondo.

Entre las modificaciones que propone el diputado a la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios está la unificación de una cotización mínima de 18 meses en el Instituto para otorgar los créditos, además de que el monto y el plazo se calcularán en función de los ingresos familiares del trabajador y el valor del inmueble.

El legislador puntualizó que las aportaciones de las instituciones públicas serán patrimonio de los trabajadores y que es hora de que se emprendan acciones legislativas para salvaguardar sus derechos, además de que con su iniciativa se armonizará lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y Ley Federal del Trabajo para garantizar el derecho a la vivienda. Para su discusión y análisis, la iniciativa se turnó a la Comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social.

AMPLIAR DE 2 A 6 MESES SERVICIOS DE SALUD TRAS BAJAS LABORALES, PROPONE PVEM

Por otro lado, la diputada María Luisa Mendoza Mondragón, en nombre del grupo parlamentario del PVEM, propuso ampliar, de dos a seis meses, el periodo en el que las y los servidores públicos, así como sus familiares y dependientes económicos, tienen derecho a recibir prestaciones médicas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym) después de haber dejado de prestar sus servicios en alguna institución pública, en caso de que padezcan enfermedades crónicas no transmisibles.

Enviada a las comisiones de Trabajo, Previsión y Seguridad Social y de Salud, Asistencia y Bienestar Social para su dictamen, la iniciativa busca reformar y adicionar un párrafo segundo al artículo 48 de la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México, con el objetivo de que las y los servidores públicos que causan baja y no queden desprotegidos en materia de salud.

Desde la tribuna, la diputada indicó que su propuesta busca disminuir el impacto económico, emocional y psicológico al que se enfrentan las personas que se separan de sus lugares de trabajo, y llamó a la empatía para ampliar ese periodo.

Notas Relacionadas