jueves, marzo 28, 2024

Adolescente localizado por el DIF de Ecatepec se reencuentra con su familia en Chiapas tras 2 años desaparecido.

“Brayan”, de 14 años de edad, se reencontró con sus familiares en Chiapas, luego de que el menor salió de su comunidad y estuvo dos años en situación de calle en el Estado de México, hasta que el DIF de Ecatepec lo rescató y reincorporó a su núcleo familiar.

En enero de este año el DIF de Ecatepec, encabezado por la presidenta honoraria Esmeralda Vallejo Martínez, atendió un reporte sobre un menor de 14 años de edad en situación de calle, al que encontró en un rincón, a la orilla de avenida Central.

El menor fue trasladado a instalaciones del DIF municipal, donde le brindaron asistencia médica, aunque se negó proporcionar más datos sobre su familia, pues sólo dijo que era originario de Chiapas; finalmente fue canalizado al Centro de Asistencia Social Infantil de la institución, donde permaneció desde enero pasado.

Personal del DIF municipal realizó una ardua investigación y contactó a autoridades de Chiapas, lo que permitió detectar que el menor es originario del municipio de Mapastepec, en esa entidad, de la que salió sin avisar a nadie en el 2018 en busca de trabajo y se trasladó al Estado de México. Desde entonces sus familiares reportaron la desaparición del adolescente.

“Brayan” relató que vivió en Teotihuacán casi un año, al parecer con un conocido, pero decidió buscar a su abuela, quien vivía en Ecatepec, aunque al llegar a la vivienda le dijeron que desde hacía más de un año que se cambió de domicilio, por lo que el menor quedó desamparado y comenzó a vivir en las calles.

El adolescente deambuló por las calles de Ecatepec cerca de dos meses, hasta que fue rescatado por el DIF municipal, donde recibió atención médica y sicológica y recibió albergue en la Casa Hogar de la institución.

El pasado 5 de noviembre “Brayan” abordó un avión en el aeropuerto de la Ciudad de México que lo trasladó a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, acompañado de personal del DIF y de la Unidad de Atención a Víctimas de Ecatepec.

En el lugar lo esperaban autoridades de Chiapas, junto con la madre del menor, a quien entregaron a “Brayan” sano y salvo. El adolescente fue reintegrado a su núcleo familiar de manera exitosa, donde lo esperaban sus cinco hermanos.

Las autoridades del DIF de Ecatepec estarán al pendiente de “Brayan” para garantizar que crezca en un ambiente apto para su desarrollo.

Notas Relacionadas