viernes, marzo 29, 2024

“La gente de esta nación ha hablado. Nos han dado una clara victoria, una victoria convincente”, dijo Biden a sus partidarios.

El presidente electo Joe Biden declaró que era “hora de cerrar heridas” en un Estados Unidos profundamente dividido durante su primer discurso después de ganar unas elecciones a cara de perro, mientras el presidente Donald Trump se niega a aceptar la derrota y sigue adelante con los procedimientos para impugnar el resultado.

La victoria de Biden el sábado en Pensilvania le permitió superar el umbral de los 270 votos del Colegio Electoral que necesitaba para asegurarse la presidencia, poniendo fin a cuatro días de suspense y desatando las celebraciones de sus partidarios en las calles de las principales ciudades.

“La gente de esta nación ha hablado. Nos han dado una clara victoria, una victoria convincente”, dijo Biden a sus partidarios, que tocaban el claxon y vitoreaban en un aparcamiento de su ciudad natal de Wilmington, en el estado de Delaware.

El demócrata prometió que como presidente buscará unificar el país y “aunar las fuerzas de la decencia” para combatir la pandemia de COVID-19, reconstruir la prosperidad económica, garantizar la atención sanitaria a las familias estadounidenses y erradicar el racismo sistémico.

Sin dirigirse a su rival republicano, Biden se dirigió directamente a los 70 millones de estadounidenses que votaron a favor de Trump, algunos de los cuales salieron a las calles el sábado para manifestarse en contra de los resultados.

“Para todos aquellos que votaron por el presidente Trump, entiendo la decepción de esta noche. Yo mismo he perdido un par de veces. Pero ahora, démonos una oportunidad. Es hora de dejar de lado la retórica agresiva, de bajar la temperatura, de volver a vernos, volver a escucharnos”, dijo.

“Este es el momento de cerrar las heridas en Estados Unidos”.

También dio las gracias a los votantes negros, diciendo que incluso en los momentos más bajos de su campaña, la comunidad afroamericana le había defendido. “Siempre me cubren la espalda, y yo les cubriré la suya”, dijo.

Biden fue presentado por su compañera de fórmula, la senadora estadounidense Kamala Harris, que será la primera mujer, primera estadounidense negra y primera estadounidense de ascendencia asiática en ocupar la vicepresidencia, el segundo cargo más importante del país.

“Dice mucho del carácter de Joe que tuvo la audacia de romper una de las barreras más sustanciales que existen en nuestro país, y seleccionar a una mujer como vicepresidenta”, dijo Harris.

Las felicitaciones llegaron del extranjero, incluyendo las del primer ministro británico conservador Boris Johnson, el primer ministro canadiense Justin Trudeau, la canciller alemana Angela Merkel y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, lo que hace difícil que Trump insista en sus repetidas afirmaciones infundadas de que se manipularon las elecciones en su contra.

Trump, que estaba jugando al golf cuando las principales cadenas de televisión proyectaron que su rival había ganado, acusó inmediatamente a Biden de “precipitarse para hacerse pasar falsamente por el ganador”.

“Estas elecciones están lejos de haber terminado”, dijo en un comunicado.

El presidente ha estado insólitamente callado en Twitter, sin publicar ningún mensaje desde el sábado por la tarde. CNN informó que el asesor Jared Kushner, yerno de Trump, ha contactado con él para instarle a aceptar los resultados.

La portavoz de Biden, Kate Bedingfield, dijo a CNN el sábado por la tarde que no había habido contacto entre Biden y Trump.

Trump ha presentado una serie de denuncias para impugnar los resultados, pero las autoridades electorales de estados de todo el país dicen que no ha habido pruebas significativas de fraude, y expertos jurídicos dicen que es poco probable que los esfuerzos de Trump tengan éxito.

Notas Relacionadas