jueves, abril 18, 2024

Cancela O’Shea campaña de mastografías gestionada por diputada que lo cuestionó durante su comparecencia.

Al secretario de Salud del Estado de México, Gabriel O’Shea Cuevas, no le gustaron los señalamientos que se le hicieron durante su comparecencia y en represalia canceló sin previo aviso, una campaña de mastografías que se realizaría en cinco municipios pequeños, donde las mujeres no tienen acceso a un centro de salud, denunció la diputada Berenice Medrano Rosas, presidenta de la comisión de Salud de la LX Legislatura de la entidad.

La legisladora quien cuestionó al funcionario sobre la falta de transparencia sobre los recursos que se destinaron al Laboratorio Estatal de Salud Pública, ubicado en Toluca, para realizar obras de ampliación, expresó que se trata de una reacción primitiva porque no han sabido comunicarse para llegar a acuerdos: “siempre quieren tener la razón y esa postura es de reprobarse. Los servidores públicos debemos tener una postura empática, solidaria”.

Medrano Rosas declaró que esta vez sí está dispuesta a emprender acciones legales por estos hechos, ya que antes de la comparecencia todo transcurría sin problemas con la campaña de mastografía que organizó junto con la dependencia que encabeza O’Shea, pero “casualmente” después de que el secretario estuvo ante el escrutinio del congreso local y luego de las acusaciones que ella misma hizo, todo cambió.

Señaló que al llegar a Tequixquiacac, donde se realizaría una de las jornadas de mastografías, los responsables de llevarlas a cabo no llegaron, dejando a las mujeres sin el estudio. Para conocer qué pasaba, la diputada intentó comunicarse con el coordinador del programa Fernando César Luna, sin resultado. Tampoco logró respuestas por parte de ninguna otra persona de la secretaría.

Y mientras a ella le cancelaban sin explicaciones la gestión que había realizado, en Huehuetoca de donde es originaria, pudo observar cómo se efectuaba otra jornada de mastografías sin contratiempos.

“Lo que más me duele como diputada y como presidenta de la Comisión de Salud no es que no hayamos quedado mal con las mujeres, es que este tema es político definitivamente. Yo esperaba que dieran un golpe hacia mi persona con sus notitas falsas (…) pero meterse con gestiones y más para las mujeres que en el Estado de México somos más mujeres que hombres, pues eso sí es muy molesto”, manifestó.

¿Y QUÉ FUE LO QUE PRESUNTAMENTE INCOMODÓ AL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE SALUD?

Que Berenice Medrano señalara irregularidades y falta de transparencia en los recursos que se destinaron para ampliar el Laboratorio Estatal, ya mencionado, cuando a través de un oficio, la jefa de la Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación, Eloina Silvette Díaz Gutiérrez había precisado que no había dinero para ese propósito.

En el oficio, en el que dio respuesta a la subdirectora del Laboratorio, María Dolores G. Ramírez Hernández, Díaz Gutiérrez señala que no existía inconveniente para la ampliación y/o construcción de una bodega y área para oficinas administrativas, como se solicitaba “toda vez que se garanticen los recursos necesarios para su ejecución y operación”.

Agrega: “No omito mencionar que el presente documento no autoriza recursos de ninguna fuente de financiamiento para ejecutar obra, equipamiento, gastos de operación o administración de la misma”.

Por lo que al investigar de dónde salió el dinero para realizar los trabajos respectivos, la diputada Medrano Rosas no encontró información alguna que respalde esa acción, aunado a otras irregularidades detectadas en el sector salud.

Notas Relacionadas