jueves, marzo 28, 2024

Aunque la administración de la entidad dice ser un gobierno para las mujeres, los feminicidios se incrementan a pesar de las alertas de género.

A tan sólo un par de meses de concluir el ejercicio fiscal 2020, el Gobierno del Estado de México no ha liberado 14.7 millones de pesos a los 11 municipios con Alerta por Violencia de Género, a pesar de que los feminicidios llegaron a 106 víctimas en los primeros nueve meses del año y a que la actual administración estatal dice que “es y será un gobierno para las mujeres”.

Por esta razón, la Legislatura mexiquense exigió a los secretarios de Finanzas y de Justicia y Derechos Humanos de la entidad, Rodrigo Jarque y Rodrigo Espeleta, respectivamente, alcanzar un acuerdo con los gobiernos de Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco respecto de los instrumentos jurídicos para liberar los fondos a la brevedad.

La morenista Mónica Álvarez, una de las promotoras del punto de acuerdo –la otra fue su correligionaria Karina Labastida-, advirtió que la retención de recursos se contrapone con el discurso oficial, según el cual la administración de Alfredo del Mazo es y será “un Gobierno para las mujeres”. El obstáculo se agrava, lamentaron, cuando se advierte que el Estado de México es la entidad del país con más violencia feminicida, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que en los primeros nueve meses del año registró 106 feminicidios en territorio mexiquense.

Álvarez destacó que la desaparición de mujeres, estrechamente vinculada con el feminicidio, es preocupante porque desde el año 2011 al 30 de septiembre de 2019, en el Estado de México fueron reportadas como desaparecidas 16 101 mujeres: 233 fueron localizadas muertas y 3 388 se encuentran pendientes de localizar, “lo que implica un sufrimiento indescriptible y perenne para sus familias”.

Muestra de los altos índices de feminicidios en la entidad, es la muerte de dos mujeres en Toluca en menos de 48 horas, pues el pasado 7 de noviembre, se localizó el cuerpo de una mujer en un departamento de la colonia 8 Cedros.

El presunto feminicida sería su esposo de nombre Miguel Ángel “N” con quien después de sostener una fuerte discusión, la joven mujer fue apuñalada en el baño de su domicilio. Hasta el momento se desconoce el paradero del responsable de los hechos.

El otro feminicidio se reportó esta mañana, cuando pobladores localizaron los restos de una mujer en un predio ubicado en la parte trasera de una fábrica en la delegación San José Guadalupe Otzacatipan, municipio de Toluca.

Cabe destacar también el caso de Ámbar Viridiana Uicab Tapia quien fue reportada como desaparecida al salir de su domicilio el pasado 23 de octubre en el municipio de Cuautitlán México.

Luego de 15 días de no saber nada de la joven de 17 años, 15 días después se reportó la localización de un cuerpo en un canal de aguas negras en el vecino municipio de Cuautitlán Izcalli que fue identificado por sus familiares, lo que provocó el enojo de amigos y vecinos que luego de convocar a una marcha por el feminicidio de Ámbar, fueron reprimidos por policías municipales, por mencionar sólo algunos casos

Notas Relacionadas