martes, abril 23, 2024

Solicita Mauricio Valdés colaboración de periodistas que durante años han reportado irregularidades en territorio mexiquense.

La rendición de cuentas y la transparencia serán parte fundamental de las reformas que se harán a la Constitución Política del Estado de México, afirmó Mauricio Valdés Rodríguez, coordinador general del Secretariado Técnico para el Análisis de la Reforma Constitucional de la entidad.

En entrevista exclusiva con COMUNICADORESMX señaló que se busca disminuir la brecha que desde hace siglos comenzó a darse entre gobernantes y gobernados, los primeros viendo qué pueden quitarle a los ciudadanos desde el poder, y los segundos intentando defenderse para no verse tan afectados, situación que dijo, debe cambiar.

Para tal efecto el Secretariado que coordina cuenta con la colaboración de personas con experiencia en el tema constitucional como Carlos Alberto García Cuevas, quien fuera diputado local por el PAN, y de Palmira Tapia Palacios, quien fuera presidenta del Sistema Estatal Anticorrupción, entre otros personajes.

Valdés Rodríguez refirió que también se conformará un grupo plural integrado con representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial, a quienes se les planteará lo que quiere el ciudadano de sus gobernantes para verse beneficiados y que el Estado de México realmente avance.

“No tenemos la varita mágica para resolver todo”, por lo que también solicitó el apoyo de periodistas que durante años han observado y señalado las irregularidades e injusticias que ocurren en el territorio mexiquense, a fin de corregir esa situaciones con las reformas constitucionales.

Recordó que en 1995, a petición del entonces gobernador, Emilio Chuayffet Chemor, se cambió la Constitución local. Sin embargo, el trabajo lo realizaron 17 especialistas de Toluca y cinco de otros municipios como Naucalpan, por lo que sin dudar de sus capacidades, consideró que no hubo una adecuada representación de todo el estado: “no se puede hacer una revisión constitucional, si no se atiende la geografía política y la geografía humana en términos de realismo…”

Con el análisis que se hará de otras constituciones se espera enriquecer la del Estado de México y, sobre todo, hacerla más realista de acuerdo con los tiempos actuales, en donde la figura del ciudadano tendrá un papel preponderante, de manera que plantearán mejoras en diversas áreas, como en el Poder Judicial, la Fiscalía General de Justicia, la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, y en la propia Gubernatura.

OBJETIVOS DE REFORMAR LA CONSTITUCIÓN LOCAL

La revisión a fondo de la Constitución se deriva en parte de la pandemia de Covid-19. La reforma es necesaria ante la complejidad administrativa y económica que implica el crecimiento diario de 150 mil nuevos habitantes en la entidad, a quienes se les deben de garantizar sus derechos a la seguridad, a la vida digna, al empleo, a la equidad y a los servicios de calidad, explicó en su momento el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Maurilio Hernández, el pasado 10 de agosto, cuando se dio a conocer la intención de someter a la LX Legislatura la iniciativa de reforma a la Constitución mexiquense.

INTEGRANTES DEL SECRETARIADO TÉCNICO PARA EL ANÁLISIS DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL DEL EDOMEX

-Mauricio Valdés Rodríguez coordinador general

-Rodolfo Rubén Islas Ramos secretario técnico

-Óscar Andrés Silva Macedo subcoordinador de Vinculación.

-Carlos Alberto Pérez Cuevas y Palmira Tapia Palacios subcoordinadores de Análisis Constitucional y de Análisis Institucional

PERFILES

MAURICIO VALDÉS RODRÍGUEZ

Maestro en Ciencias Políticas y Administración Pública con especialidad en Política Gubernamental por la London School of Economics and Political Sciencies de la Universidad de Londres, y ha ocupado los cargos de presidente municipal de Texcoco, diputado federal, presidente de la cámaras de Diputados y de Senadores, ha sido embajador ante el Reino de Dinamarca, fue miembro fundador del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública, A.C., y presidió el Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM).

RODOLFO RUBÉN ISLAS RAMOS

Licenciado en Derecho y maestro en Filosofía de la Ciencia por la UNAM, especialista en Derecho Constitucional y en Ciencia Política, y fue senador suplente en la LXIII Legislatura, mientras que Óscar Andrés Silva cuenta con maestría y especialidad en Administración Pública Estatal y Municipal, ha sido profesor en escuelas y facultades de la Universidad Autónoma del Estado de México y director general de Desarrollo Político del gobierno del Estado de México, además de que fue fundador y primer presidente del Colegio de Licenciados en Ciencias Políticas y Administración Pública.

CARLOS ALBERTO PÉREZ

Se ha desempeñado como diputado local y federal, es abogado y académico con doctorado en Derecho Constitucional por la Universidad Panamericana y experto en derechos humanos.

PALMIRA TAPIA

Maestra en Políticas Públicas por la Universidad de Oxford y licenciada en Ciencia Política y Relaciones Internacionales, por el CIDE, ha sido consejera electoral del IEEM, asesora en el Consejo General del IFE, e Integrante de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales y de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas.

Notas Relacionadas