viernes, marzo 29, 2024

El 10 de noviembre de 1862 nace Camilo Arriaga, liberal precursor de la Revolución mexicana.

Por su ideología se enfrenta al gobierno de Porfirio Díaz al protestar en las Cámaras que tanto la constitución como las Leyes de Reforma, habían sido violadas en Tlaxcala; él, Felipe Berriozábal –hijo- y Francisco Bulnes, solicitan, además, la consignación del gobernador Próspero Cahuatzin. En marzo de 1911 participó en el complot de Tacubaya para derrocar a Porfirio Díaz en apoyo de Francisco I. Madero. Fue arrestado y liberado al firmarse los Tratados de Ciudad Juárez en mayo de ese mismo año. Durante el gobierno de Victoriano Huerta se exilo en Nueva Orleans, después regresó a México y en 1920 fue Jefe del Departamento Forestal, de Caza y Pesca

En 1901 nace en San Juan Bautista, hoy Villahermosa, Tabasco, José Gorostiza, poeta y diplomático. Publicó Muerte sin fin, uno de los más importantes poemas largos escritos en español del siglo XX. Perteneció al llamado grupo de Los Contemporáneos (1928-1931)

En 1891 nace Jean Nicolas Arthur Rimbaud, poeta francés quien, a pesar de haber fallecido a la temprana edad de 37 años, llevando 17 años retirado del oficio, está considerado como uno de los grandes poetas simbolistas franceses.

En 1483 nace en Alemania Martín Lutero, teólogo y reformador religioso alemán, figura importante de la Edad Moderna en Europa al iniciar la Reforma protestante. El “luteranismo” se extenderá más allá de la religión, y abarcará todos los espacios de la vida proclamando la autoridad definitiva de la Palabra de Dios, tal como la recoge la Biblia, en materias de fe y vida cristiana, y mostrará a Jesucristo como la esencia para la comprensión de las Sagradas Escrituras.

Notas Relacionadas