sábado, abril 20, 2024

También inician estudios en Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Michoacán y Nuevo León: Marcelo Ebrard

Durante la conferencia de esta mañana, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, informó sobre los avances que se tienen, de manera conjunta con la Secretaría de Salud, de los ensayos de vacunas para Covid-19 en el país.

Dijo que se tienen avances con Pfizer-BioNTecht, AstraZeneca, Universidad de Oxford, Moderna y la vacuna rusa; “estamos en diálogo con ellos para poder iniciar en México una fase 3. La vacuna presentada por Janssen, está autorizada su fase 3 en México.

Novavax, de los Estados Unidos, presentó el día 2 de noviembre ante Cofepris su expediente para iniciar fase 3 en México.

Sobre los avances para el caso de CanSino, dijo que se inició la fase 3 de ensayos del proyecto de vacuna de CanSino en Guerrero y Oaxaca. “Porque el señor presidente nos pidió, como ya lo dije, que no sean los estudios concentrados en las ciudades que tienen más facilidades, sino que sea incluyente en todo el país y por eso se buscó que Guerrero y Oaxaca y fueran al inicio”.

Agregó que se realizarán entre 12 y 15 mil voluntarios mexicanos, mayores de 18 años, en 20 centros y esto va a incluir entre 10 y 14 entidades federativas de la República. En este momento hay nueve centros de salud ya autorizados, en nueve entidades federativas.

“Esta semana en curso inicia la implementación del estudio en cinco entidades federativas más, que son Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Michoacán y Nuevo León”.

Asimismo, dijo que esta semana se prevé el arribo del segundo cargamento de dosis para el estudio con 14 mil unidades, siete mil vacunas y siete mil placebos.

El estudio representa una inversión total de CanSino de más de 140 millones de dólares.

Por lo que hace a la vacuna candidata de Pfizer y BionNTech, “como ustedes saben, tenemos un acuerdo de precompra para cubrir de 7.75 a 17.2 millones de personas. Bueno, Pfizer anunció que los primeros resultados de los estudios clínicos apuntan a que su vacuna candidata es robustamente efectiva para prevenir el COVID-19”.

El proyecto de vacuna es efectiva en más del 90 por ciento de los casos, “así lo reportó esa empresa, misma efectividad de vacunas como las existentes contra el sarampión, muy superior a estimaciones iniciales que tenía la empresa para una efectividad de aproximadamente 55 por ciento”.

El estudio fase 3 de Pfizer incluyó a 43 mil 538 voluntarios y desde su inicio, que fue el 27 de julio, no se han observado efectos secundarios graves.

La vacuna de Pfizer, conocida como BNTI62b2 está basada en tecnología de RNA y fue celebrada también por la Organización Mundial de la Salud. Dijo su director, Tedros Adhanom:

Por lo que hace a Moderna, avanza la cooperación entre México y Moderna, se esperan resultados de los estudios clínicos fase 3 en este mismo mes.

Por lo que hace a Sputnik, avanza la cooperación entre México y Rusia. De acuerdo con las autoridades de ese país, los estudios sobre la vacuna avanzan sin efectos secundarios graves y con un muy alto grado de eficacia. Se explora la posibilidad de que la fase 3 se lleve a cabo en México en los próximos meses.