viernes, abril 19, 2024

Francisco García Burgos no cubre los requisitos para ocupar el cargo de director de Seguridad Pública de Toluca.

En conferencia de prensa, integrantes de la sociedad civil de partidos como Acción Nacional, del Trabajo, del movimiento morenista denominado Proyecto 21 y de colectivos de mujeres y de la comunidad LGBTTTI+ se unieron para proponer acciones constructivas encaminadas a mejorar las estrategias de seguridad publica en el estado de México y especialmente en la capital de la entidad.

La pretensión es conjuntar propuestas, especialmente ciudadanas, que coadyuven en el reforzamiento de la seguridad pública, a fin de disminuir los índices delictivos y es desde la sociedad desde donde se conocen las deficiencias en esta materia y por ello anunciaron la creación de un frente y de un Consejo Consultivo de Seguridad.

En este sentido, Ana Yurixi Leyva Piñón, Coordinadora de la Asociación de Mujeres del Partido del Trabajo consideró una estrategia fallida la del combate a los feminicidios y muestra de ello son los tres casos que se registraron en menos de 48 horas en Toluca.

Advirtió que si el ayuntamiento de la capital mexiquense insiste en designar a Francisco García Burgos como director de Seguridad Pública ante la renuncia de Roberto Valdez García el pasado viernes, se estaría violentando la Ley en la materia.

Recordó que el pasado 6 de agosto la Legislatura local aprobó cambios a la Ley Orgánica Municipal en la que se establece que para ocupar el cargo de director de Seguridad Pública municipal o su equivalente se debe ser ciudadano “del Estado de México”, preferentemente ser vecino del municipio, “tener licenciatura y preferentemente especialización en seguridad pública, o contar con experiencia mínima de un año en la materia, (así como) someterse y aprobar las evaluaciones de certificación y control de confianza para su ingreso y permanencia”.

A todas luces, dijeron, García Burgos, incumple estos requisitos por el simple hecho de ser oriundo de Baja California y además, carece del año de experiencia, es licenciado en administración de empresas y no se sabe nada acerca de su certificación.

Leyva Piñón recordó que el semáforo delictivo de la entidad revela que en los últimos tres meses se incrementaron los homicidios (25), las extorsiones (94), los secuestros (5), las violaciones (25) y las lesiones (974). Además, la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) del INEGI coloca a Toluca en cuarto lugar nacional en percepción de inseguridad entre más de 2 200 municipios, por lo que la capital mexiquense no se puede dar el lujo de designar como titular de Seguridad a “cuates”, e hizo un llamado a la regidora del PT, Heidi García, para votar en contra del nombramiento de García Burgos.

Por su parte, Verónica Martínez, dirigente juvenil de Proyecto 21, pidió al cabildo de Toluca tomar una decisión razonada. Eva Santana, coordinadora de la Red de Mujeres de Proyecto 21, advirtió que a la administración toluqueña le falta visión y hay extravío, frivolidad en la designación de cargos, donde prevalece el amiguismo por encima de las capacidades, falta de estrategias integrales, transversales y con perspectiva de género. Juan Rodolfo Sánchez, consideró, está atascado en sus aspiraciones políticas, por lo que su gobierno ha tenido un pobre desempeño, insensibilidad y falta de rumbo. En materia de seguridad, prosiguió, ha implementado una estrategia reduccionista de renta de patrullas y reclutamiento fallido de cadetes, por lo que el Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana determinó que el ayuntamiento de Toluca apenas cumplió el 1% de sus metas, al igual que el Centro Nacional de Información.

Samuel Navarro, excomandante de la policía, indicó que un buen director en la materia debe tener capacidades académica y operativa, y además la situación delictiva de Tijuana es muy distinta a la de Toluca.

Leonardo Espinoza, integrante de la comunidad LGBTTTI+, lamentó que los cuerpos de seguridad no apliquen los protocolos en materia de feminicidios ni crímenes de odio, que la prevención no se tome con seriedad, y que no existan estrategia ni haya reacción inmediata.

Notas Relacionadas