martes, abril 16, 2024

La Cámara de Diputados acepta reserva para reasignar presupuesto del Poder Judicial y del Poder Legislativo.

En sesión semipresencial, el Pleno de la Cámara de Diputados aceptó una reserva para reasignar, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021, el gasto del Poder Judicial y del Poder Legislativo.

Se aceptó reducir 25 millones de pesos al Consejo de la Judicatura Federal y otros 25 millones de pesos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con la finalidad de transferir esos recursos, 50 millones de pesos, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Con estas reasignaciones, para 2021 la Suprema Corte de Justicia de la Nación tendría un presupuesto de 5 mil 65 millones 436 mil 565 pesos; el Consejo de la Judicatura Federal, 63 mil 153 millones 622 mil 895, y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, 3 mil 80 millones 280 mil.

Además, con esta reserva se aceptó reducir 50 millones de pesos a la Cámara de Diputados, los cuales se sumarán al Senado de la República.

Con ello, la Cámara de Diputados tendrá un presupuesto de 8 mil 282 millones de pesos, y el Senado 4 mil 80 millones 778 mil pesos.

La propuesta fue reservada para su votación nominal en conjunto, con la modificación aceptada por la Asamblea.

TRIBUNAL ELECTORAL, FUNDAMENTAL PARA APUNTALAR EL SISTEMA POLÍTICO ELECTORAL

Al presentar la reserva a los anexos 1, 13 y 23.11.1 del proyecto de Presupuesto, la diputada María de los Ángeles Huerta del Río (Morena) expuso que las modificaciones son en acuerdo con los grupos parlamentarios para hacer resignaciones al Poder Legislativo y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Resaltó que 2021 será un año en el que se enfrentará el proceso electoral más grande y complejo, pues se van a disputar 15 gubernaturas y 2 mil presidencias municipales, alcaldías, diputaciones locales y federales.

“Creemos que para poder consolidar la democracia, requerimos de un fortalecido sistema electoral. La labor del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es fundamental, en el apuntalamiento del Sistema Político Electoral”, afirmó.

Dijo que “se pretende que el Tribunal, como máxima autoridad en la materia, actúe en concordancia con los principios fundamentales de la Cuarta Transformación, con fuerza y legitimidad. Estamos convencidos de que se hace un esfuerzo auténtico por tener y sostener un gasto público austero, pero realmente eficaz y eficiente; esperamos en unas horas o mañana tener un presupuesto balanceado y sensible”.

PRIMORDIAL, QUE EL TRIBUNAL ELECTORAL CUENTE CON LOS RECURSOS NECESARIOS

El diputado Enrique Ochoa Reza (PRI) indicó que votaría a favor de esta modificación, porque es primordial que el Tribunal Electoral cuente con los recursos necesarios, pero lamentó que este dinero provenga de quitarle recursos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Consejo de la Judicatura, toda vez que ya han tenido un recorte en su presupuesto.

Notas Relacionadas