viernes, marzo 29, 2024

Llama Congreso mexiquense a proteger a grupos vulnerables ante covid-19 e Influenza.

Ante la complicación que representa la combinación de los virus de la Influenza AH1N1 y el covid-19 en la temporada invernal que esta por iniciar, el Congreso del Estado de México exhortó al secretario de Salud, Gabriel O´Shea Cuevas, a reforzar las acciones y programas dirigidas a la prevención de ambos padecimientos para evitar su propagación, en especial entre grupos vulnerables.

En tribuna, la diputada morenista y presidenta de la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social, Berenice Medrano Rosas, manifestó su preocupación por la confirmación de las autoridades federales de que en México ya hay pacientes que se han enfermado con ambos virus al mismo tiempo.

En la sesión deliberante de este jueves, la diputada explicó los síntomas y similitudes de los dos virus, para luego resaltar que quienes corren mayor riesgo de contraer una infección gripal grave son los niños, mujeres embarazadas, personas mayores y aquellas con afecciones crónicas subyacentes y personas inmunodeprimidas.

Mencionó que el secretario O´Shea Cuevas declaró recientemente que para hacer frente a la Influenza se compraron 930 mil dosis de vacuna en una primera etapa, con el objetivo de atender a más de 3 millones de mexiquenses que pertenecen a grupos de riesgo.

La programación se basó en dichos grupos de riesgo y a la fecha se han aplicado 500 mil de las 930 mil dosis.

“Bajo este contexto, podemos observar que ya tenemos el primer caso confirmado de SARS-CoV-2 e Influenza AH1N1 en México, derivado de enfermedades autoinmunes, cáncer, obesidad y enfermedad pulmonar crónica y que estas una vez conjugadas con el nuevo coronavirus e Influenza AH1N1, dieron paso al primer caso en nuestro país”, insistió.

Al plantear que la propia Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha dejado de manifiesto que a medida que el brote de covid-19 continúe evolucionando, empatándose con la temporada de influenza prevista entre el 1 de octubre y hasta el 21 de marzo de 2021, “se deberán tomar las medidas sanitarias correspondientes”.

Notas Relacionadas