sábado, abril 20, 2024

El 15 de noviembre de 1776 nace en la Ciudad de México, José Joaquín Fernández de Lizardi, conocido como el “Pensador Mexicano”, autor de la obra El Periquillo Sarniento.

Su obra es al mismo tiempo, política, literaria, periodística, sociológica, historiográfica y lingüística. En resumen, las páginas de sus obras ofrecen un campo rico para los estudios lingüísticos, pues en ellas se halla el dialecto –o los dialectos– que resultó de la fusión de las razas española, azteca y negra (la tercera raíz racial del actual México).

En 1738 en Alemania, nace William Herschel, astrónomo que vivirá la mayor parte de su vida en Inglaterra. En 1781 descubrirá el planeta Urano y a lo largo de su vida numerosos objetos celestes.

En 1917 muere en París, Francia, Emile Durkheim, fundador de la sociología moderna, junto a Max Weber. Tal vez su obra más conocida sea “Las reglas del método sociológico”.

En 1819 muere en Cambridge, Reino Unido, Daniel Rutherford, botánico, médico y químico escocés que en 1772 descubrió la existencia del nitrógeno, el quinto elemento más abundante del universo.

En 1630 fallece en Alemania Johannes Kepler, astrónomo famoso por las “Leyes de Kepler”, que versan sobre la mecánica celeste y el movimiento de los astros. También realizó grandes aportaciones en el campo de la óptica, explicando la formación de la imagen en el ojo.

Notas Relacionadas