jueves, abril 18, 2024

¿Práctica informada o por intuición?

Por Claudio Jaime

El 44 por ciento de los mexicanos que ahorran, lo hacen a través de riesgosos mecanismos informales y 6 de cada 10 adultos (cerca de 42 millones de personas) no llevan registro de sus gastos mensuales (Condusef).

En épocas caracterizadas por condiciones económicas desfavorables, el consumo inteligente se convierte en opción para proteger su economía, este consiste, entre otros aspectos en evaluar sus gastos, pensar más de una ocasión si lo que está comprando lo necesita o si podría sustituirlo por algún otro producto más económico o bajo un punto de vista crítico, suspender su compra.

A través de un comunicado la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) informó que, como resultado de encuestas financieras realizadas en México, el organismo señala que casi 42 millones de personas en edad adulta no utilizan métodos de planeo tales como un presupuesto para el registro de sus gastos mensuales, así como una arriesgada tendencia entre las personas que se consideran ahorradores, de llevar sus cuentas de forma mental.

Entre los mecanismos informales de ahorro que utilizan poco menos de la mitad de los ahorradores en México se encuentran las tandas y guardarlo en efectivo.

Las consecuencias de no llevar un presupuesto o de llevarlo de forma mental, normalmente son muy similares, al ocurrir imprevistos donde tendrán que realizar gastos para mantener su salud o la de un familiar cercano u algún otro tipo de emergencias, tendrán que recurrir a prestamos o empeños.

PRESUPUESTO

Esta herramienta para el más efectivo aprovechamiento de su dinero es el método ideal para la disminución de gastos innecesarios, no atrasarse en sus pagos, generar ahorro y como resultado alcanzar un estilo de vida más satisfactorio para usted.

El presupuesto personal es un ejercicio de disciplina que debe hacerse por escrito y controlado de manera tal que se puedan consultar los anteriores, para ello recomiendo un simple y nada complicado cuaderno y un lápiz, ¿por qué lápiz?, para poder borrar y corregir.

¿PARA QUÉ SIRVE CONTAR CON UN PRESUPUESTO?

  • valorar si necesita más fuentes de ingresos.
  • identificar rubros donde gasta dinero de forma innecesaria.
  • encontrar dónde podría reducir gastos.
  • decidir si necesita menos deudas.
  • planificar la creación de ahorro.

La Condusef recomienda que para empezar a ahorrar tome en cuenta las siguientes recomendaciones: 

  • Haga un presupuesto mensual, así sabrá cuánto gana, cuánto gasta y cuánto puede ahorrar.
  • Aprenda a distinguir entre necesidades y deseos, así evitará compras innecesarias.
  • Establezca metas para su ahorro: divídalas en corto, mediano y largo plazo.
  • Antes de dejar su dinero en alguna institución, verifique que esté debidamente autorizada y regulada por las autoridades.
  • Compare y elija la institución financiera que le ofrezca la cuenta de depósito con mayor tasa de interés y le cobre menos comisiones.
  • Revise que la institución que elija tenga una sucursal cerca de su casa o trabajo para evitarle complicaciones.
  • Lea bien el contrato completo antes de firmar, así sabrá las condiciones a las que se atiene. Si tiene dudas, pregunte.
  • Designe beneficiarios de sus cuentas de depósito. Ellos recibirán el dinero si llegara a faltar. 

Para cualquier duda o consulta adicional, usted puede comunicarse a la CONDUSEF al Centro de Atención Telefónica 55 53 400 999 o bien visitar la página de Internet www.condusef.gob.mx. También los puede seguir en Twitter: @CondusefMX, Facebook: @condusefoficial, Instagram: @condusefoficial y Youtube: CondusefOficial.

No lo olvide no gaste más de lo que gana.

Notas Relacionadas