jueves, marzo 28, 2024

El jefe del Ejecutivo expresó su respeto a los gobiernos estatales; no comparte aplicación de castigos o medidas represivas a la población.

No soy partidario de las medidas coercitivas; yo creo que lo mejor es hacer conciencia en la gente y tenerle confianza al pueblo, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa matutina sostuvo que desde el gobierno federal no se recomendará ejercer sometimiento, castigo o coerción a la población para que acate disposiciones durante la epidemia de COVID-19.

“Aquí no vamos a usar la fuerza, nada va a ser obligatorio en cuanto a la pandemia porque sabemos que si le hablamos a la gente, nos van a hacer caso como al principio. Lo que nos ayudó mucho es que la gente se portó muy bien y fue el momento más difícil que enfrentamos porque estaba el sistema de salud por los suelos, no teníamos las camas, no teníamos los ventiladores, no teníamos los médicos y por eso ¿qué se hizo? Frenar el contagio diciéndole a la gente: ‘vámonos todos a guardarnos’”, remarcó.

Sostuvo que la contribución de las y los mexicanos a la Jornada Nacional de Sana Distancia permitió que no incrementara potencialmente el número de contagios, aplanar la curva y tener la infraestructura necesaria para atender a personas enfermas graves.

“No se ha quedado nadie, ni se va a quedar, sin atención. Y esto lo logramos sin toque de queda, sin hacer obligatorio nada e inclusive los empresarios actuaron por voluntad. Tuvimos muy pocos problemas para convencerlos y aceptaron y resolvimos en el momento más difícil, en el momento más crítico”, enfatizó.

Reiteró que en el control de la epidemia se aplicará el principio del presidente Benito Juárez García: “Nada por la fuerza; todo por la razón y el derecho”.

Aseguró que México vive una nueva etapa en la vida pública, caracterizada por un alto grado de conciencia “que ya quisieran en otros países del mundo. Se ha portado muy bien la gente como para que haya autoritarismo pero hay quienes tienen afanes muy autoritarios, represivos; así es el conservadurismo, es mano dura o mano blanda, pero no hace falta”.

El jefe del Ejecutivo expresó su respeto a los gobiernos estatales y manifestó que no comparte que se apliquen castigos o medidas represivas a la población.

Notas Relacionadas