miércoles, abril 24, 2024

En lo que va del año, al menos seis ciclistas perdieron la vida atropellados en calles de Toluca.

De enero a septiembre del año en curso, 53 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito ocurridos en vialidades del municipio de Toluca, de acuerdo con el reporte más reciente del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Se trata de un incremento de 21 decesos con respecto al mismo periodo de 2019, cuando en los meses referidos se registraron 32 muertes, mientras que en todo el año su número llegó a 50.

Si bien estos casos son consecuencia de la imprudencia, el alcohol o por alguna distracción como el usar el celular mientras se conduce, también obedece a la mala planeación de la ciudad y a que, en el caso de los ciclistas no se cuenta con los señalamientos adecuados.

A la fecha, seis ciclistas han sido atropellados este año en calles de Toluca, lo que les ha causado la muerte. Uno de los casos más recientes que conmovió e indignó a la sociedad fue la muerte de la pequeña Fátima, de apenas diez años de edad.

El pasado 22 de octubre salió de su domicilio en la localidad de La Constitución Totoltepec, a bordo de su bicicleta para hacer un mandado, cuando fue embestida por una unidad de la empresa Atsuzi, con número económico 104.

De nada sirvió que los familiares lograran atrapar al responsable que ya se había dado a la fuga para entregarlo a la policía, porque éste podría quedar libre tras pagar una cantidad como “reposición del daño” y salir libre.

ACCIONES CIUDADANAS

Con motivo del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico que se celebra cada 15 de noviembre, colectivos del Valle de Toluca realizaron diversas acciones para la promoción de la seguridad vial.

Pintaron ciclovías y en las calles de Isidro Fabela e Independencia en el municipio de Toluca, realizaron un “cruce seguro” que visibiliza más al peatón, mientras que en Metepec colocaron algunas mantas para exigir respeto a los ciclistas.

De acuerdo al “Informe sobre la Situación Mundial de la Seguridad Vial”, elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), expresa que la mitad de todas las muertes que acontecen en las carreteras del mundo se produce entre los usuarios menos protegidos de las vías de tránsito: motociclistas (23%), peatones (22%) y ciclistas (4%).

En el mencionado informe la OMS emite una serie de recomendaciones con el objetivo de tener una baja en el número de muertes por accidente de tránsito y es indispensable que haya voluntad política, las medidas son:

Existencia de una legislación adecuada sobre los principales factores de riesgo puede ser de gran utilidad para reducir el número de traumatismos y muertes ocasionado por los accidentes de tránsito;

Conseguir que los vehículos sean más seguros es indispensable para reducir el número de víctimas mortales en las carreteras;

Los países deben mejorar la calidad de los datos disponibles sobre traumatismos por accidentes de tránsito y adecuar esos datos a las normas internacionales y;

Mejorar la seguridad de los desplazamientos a pie y en bicicleta también tendrá efectos indirectos positivos, si los medios de transporte no motorizados se popularizan.

Notas Relacionadas