sábado, abril 20, 2024

Se realizó una redistribución del presupuesto que ya se tenía asignado para este año: IEEM

Sin importar la pandemia, los partidos políticos que contenderán en las elecciones del próximo año reciben en tiempo y forma los recursos que les asigna el Instituto Electoral del Estado de México –previa autorización de la legislatura mexiquense- para que lleven a cabo sus actividades.

Así, mientras que a la Alerta de Género que se aplica en 11 municipios de la entidad se le recortaron los 14 millones de pesos que tenían de presupuesto este año, partidos de nueva creación como Fuerza Social, Encuentro Solidario Redes Sociales, así como Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano recibirán 19 millones de pesos para ejercerlos en los próximos 45 días.

Sin embargo, el presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio Godínez, explicó en entrevista exclusiva con COMUNICADORESMX, que no se trata de que se hayan asignado más recursos, sino que con la llegada de nuevas fuerzas políticas, se realizó una redistribución del presupuesto que ya se tenía asignado para este año.

Refirió que desde principio de año, el monto destinado para el IEEM sufrió una reducción; posteriormente, por la contingencia sanitaria, se realizaron otros ajustes.

Esa situación se compensa con retraso del proceso electoral local, que en lugar de iniciar en septiembre lo hará en enero próximo, lo que ha permitido una reducción del gasto de 300 millones de pesos.

En cuanto al presupuesto que se autorizó para los partidos políticos para ejercerlos este año –del orden de los 697.2 millones de pesos en total- aseguró que se trata de “dinero que está muy fiscalizado (…) y los partidos deben rendir cuentas siempre de cuánto ingresan, cuánto reciben y en qué lo gastan”.

Zamudio Godínez agregó que al recibir dinero público, los partidos políticos están obligado a rendir cuentas a través de Transparencia y entregar toda la información que requiera la ciudadanía, como el estado de su nómina y en que se gastan los recursos. Destacó además que todo el gasto que hacen debe estar “perfectamente documentado”.

ESTOS SON LOS PARTIDOS QUE RECIBIRÁN FINANCIAMIENTO EN LO QUE RESTA DEL AÑO

Los partidos que no tienen representación en la Legislatura local por no alcanzar el 3 por ciento de la votación válida emitida en las pasadas elecciones o que son de reciente creación, recibirán financiamiento público estatal durante noviembre y diciembre de este año por un monto total de 19 millones 350 mil setecientos 18 pesos de la siguiente manera:

Nueva Alianza recibirá financiamiento por 6 millones 716 mil 980 pesos

Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza Social por México (FSM) recibirán 2 millones 673 mil 740 pesos cada uno.

Movimiento Ciudadano y Encuentro Solidario podrán acceder a un financiamiento por 2 millones 321 mil 259 pesos de dinero público cada uno.

Notas Relacionadas