sábado, abril 20, 2024

Aún sin confirmarse el nombramiento de Francisco García Burgos como director de Seguridad Pública de Toluca.

“Ya ha pasado el suficiente tiempo para que el cabildo, a propuesta del presidente, haga el nombramiento de una persona capaz, con experiencia (…) Que pueda dirigir y, sobre todo, establecer una nueva estrategia de seguridad pública en el municipio”, sentenció Ricardo Moreno Bastida, ex secretario de ayuntamiento de Toluca y fundado de Proyecto 21 luego de que la Dirección de Seguridad sigue acéfala.

Expresó que no ha habido iniciativas ni políticas para sobrellevar la alerta de género y la colisión de diversos delitos que se vienen desarrollando desde hace algún tiempo; únicamente se ha recurrido al ajuste de un modelo de presencia policiaca donde el número de integrantes no es suficiente ni tampoco ha funcionado.

Consideró que no hay una política tendente a la prevención de la delincuencia y muestra de ello es que el 30 por ciento del alumbrado público no sirve correctamente, lo que es fundamental para la seguridad de la población.

“No solamente estamos en una ciudad insegura, los ciudadanos también nos sentimos inseguros. Y eso es necesario atacarlo desde varias trincheras”.

Lamentó que persiste la dinámica del “amiguismo” que responde a esta situación y a varios movimientos que han ocurrido dentro del ayuntamiento. “Creo que la administración está siendo secuestrada”, dijo al referise a la forma en que se ha propuesto a Francisco García Burgos como la persona que presuntamente podría ocupar la Dirección de Seguridad del Municipio.

Moreno Bastida coincidió con Ana Yurixi Leyva Piñón, integrante del Consejo Consultivo Ciudadano de Seguridad Pública que considera oportuno y legítimo la expresión ciudadana, pues es la base para corregir o en su caso aplicar las estrategias en materia de seguridad que sean efectivas en temas tan sensibles como en el caso de los feminicidios. “Se requiere de una política integral porque esto no se va a solucionar simplemente con cursos de tejido, bordado o conservas”.

Por su parte la tercera regidora de Toluca, Heidi García Alcántara, dijo que por el momento no han sido convocados a cabildo para confirmar el nombramiento de Francisco García Burgos como director de Seguridad Pública de Toluca en sustitución de Roberto Valdés, quien dio a conocer su renuncia el pasado 7 de noviembre a través de sus redes sociales.

García Alcántara insistió en que sólo se han enterado por los medios de comunicación del “rumor” sobre la llegada de García Burgos a la Dirección de Seguridad, por lo que solicitarán al alcalde Juan Rodolfo Sánchez la convocatoria a cabildo extraordinario para tratar este delicado asunto.

Finalmente, la tercera regidora dijo que será en un reunión de cabildo donde se interrogará al alcalde de los alcances obtenidos en materia de seguridad durante la estancia de Roberto Valdés como director, “porque no se pueden ir así nada más sin rendir cuentas”.

Cabe destacar que Francisco García Burgos quien presuntamente ya fue nombrado director de Seguridad Pública, es oriundo de Tijuana, Baja California con maestría en Administración de Empresas. Tiene 55 años y ha sido militante del PAN.

Notas Relacionadas