viernes, abril 19, 2024

Exhiben exposición en el Museo de Arte Moderno, que está abierto de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas.

La Secretaría de Cultura y Turismo, en coordinación con la Dirección General de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, invita a conocer la exposición “Arte Objeto”, que abrió sus puertas este martes en el Museo de Arte Moderno, ubicado en el Centro Cultural Mexiquense.

Integrada por 29 obras de 25 artistas, esta exposición muestra lo mejor de la expresión artística, surgida a principios del siglo XX, en el “ready made” (objeto encontrado) de Marcel Duchamp, con la conocida Rueda de bicicleta sobre un taburete, que marcaría la posibilidad de crear un discurso artístico sin recurrir necesariamente a los soportes y técnicas de las expresiones artísticas del siglo XIX como la pintura, la escultura, el dibujo o el grabado.

Su objetivo principal se basa en una crítica al arte tradicional y a los cánones estéticos históricamente establecidos. Así, el público podrá disfrutar de manera lúdica, pero también reflexiva, de obras que nacen de los distintos acercamientos que los artistas tienen hacia objetos con los que convivimos diariamente.

La selección está conformada por piezas que se insertan en los terrenos del arte conceptual, por medio de adaptaciones, interpretaciones o modificaciones de objetos ordinarios que habitualmente no tienen una función estético-artística, es decir, que podrá descubrir una llanta intervenida para poder percibir el fondo de su significado.

Podrá apreciarse el trabajo de Mario Martín del Campo, uno de los más importantes exponentes del arte objeto en nuestro país que, a través de estos ensambles, crea personajes híbridos en mundos íntimos y fantásticos, o admirar la obra de Cristina Bremer, que refleja una inclinación por los temas populares mexicanos como la lucha libre.

En esta misma tendencia, Héctor Aranda y Betsabeé Romero utilizan sus piezas para traducir la particular idea que tienen de la naturaleza y la historia.

Existe una gran inclinación artística hacia el surrealismo en las piezas de arte objeto, por ejemplo, en las obras de Tomás González y Pedro Friedeberg con su Relox astroecológico, seres fantásticos en situaciones absurdas o imposibles.

Esta exposición ofrece el conocimiento de nuevos mundos, nuevas visiones del arte en el Museo de Arte Moderno, abierto de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas, además de que el recinto cuenta con todas las medidas de sanidad para que una estancia segura.

Notas Relacionadas