jueves, marzo 28, 2024

Suman cuatro custodios detenidos por el asesinato de una PPL implicada en el homicidio de Luis Miranda.

Agentes de la Policía de Investigación (PDI), de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Herón “N”, de 30 años de edad, quien se desempeñaba como custodio del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, y es investigado por su probable participación en el delito de homicidio calificado.

Tan solo unas horas antes de la detención de Herón N, esta Institución, en conjunto con elementos de la Policía Estatal capturaron a Camilo “N”, Juan Manuel “N” y Raúl “N”, también custodios del Penal referido, por lo que con esta última detención suman ya cuatro sujetos asegurados por estos hechos.

Esta orden de aprehensión le fue cumplimentada derivado de una investigación realizada de manera conjunta entre la FGJEM y la SS, a raíz del hallazgo sin vida de una Persona Privada de la Libertad (PPL), de 56 años de edad, dentro del área conocida como “Imaginaria”, en el interior de dicho Centro Penitenciario el 17 de agosto pasado, alrededor de las 22:30 horas.

La persona encontrada sin vida había sido detenida por esta Fiscalía General de Justicia del Estado de México, por su probable participación en el robo a un inmueble de la colonia Sánchez, en esta ciudad de Toluca, en el cual fue asesinado un notario público mexiquense. Horas antes de que fuera encontrada sin vida, la PPL había acudido a una audiencia del proceso que se había iniciado en su contra.

El cuerpo se halló colgado del barrote de una ventana, mediante un pantalón atado al cuello del sujeto. En el lugar se realizaron las diligencias periciales referentes a criminalística, fotografía y se llevó a cabo el levantamiento y el trasladado a las instalaciones de la Coordinación General de Servicios Periciales (CGSP) de esta Institución.

Una vez que el cuerpo fue analizado por especialistas en medicina forense de la Fiscalía Estatal, fue posible determinar que esta persona presentaba diversas lesiones recientes, entre ellas un traumatismo craneoencefálico severo, mismo que fue identificado como la causa de muerte.

Con estos datos de prueba fue iniciada una indagatoria por el delito de homicidio doloso, en la cual la FGJEM contó con el apoyo y respaldo de la Secretaría de Seguridad Estatal, dependencia que aportó información relevante, así como acceso a todos los indicios de prueba posibles, mismos que fueron integrados a la carpeta de investigación respectiva.

Con los datos recabados el Ministerio Público solicitó a la Autoridad Judicial librar órdenes de aprehensión en contra de estas cuatro personas, mismas que fueron presentadas ante un Juez, autoridad que habrá de determinar su situación legal, sin embargo, deben ser consideradas inocentes, hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

Notas Relacionadas