sábado, abril 20, 2024

Van diputadas y diputados del PRD por un Programa de Apoyo Alimentario para madres de familia.

El grupo parlamentario del PRD propuso a la LX Legislatura expedir la Ley para Madres Pilares de la Familia Residentes en el Estado de México, cuyo objetivo es establecer y normar el derecho de las mujeres en esta circunstancia a recibir un apoyo alimentario bimestral de 20 salarios mínimos para mejorar su calidad de vida y la de sus dependientes económicos en línea directa que se encuentren en una situación socioeconómica precaria.

Al presentar la iniciativa, la diputada Araceli Casasola Salazar puntualizó que el Ejecutivo estatal debe hacer la asignación presupuestal necesaria para evitar que ocurra como con otros programas gubernamentales que están sujetos a la disponibilidad de recursos.

La propuesta establece que serán beneficiarias las mujeres de 16 años o más que sean solteras, divorciadas, viudas, casadas o en concubinato que acrediten documentalmente la solicitud de disolución del vínculo jurídico o la demanda de alimentos para ella y sus hijas e hijos, que son el principal soporte, aporte o sostén económico del hogar. Para esto, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) y los municipales realizarán los estudios socioeconómicos pertinentes.

También serán beneficiadas las mujeres que tengan hijas e hijos menores de15 años y las que tengan un ingreso diario no superior a dos salarios mínimos, incluyendo cualquier pago por derechos alimentarios.

Entre los requisitos para acceder al apoyo destacan el acreditar ser madres de escasos recursos residentes en la entidad, no contar con apoyo económico o alimentario de la administración pública estatal, municipal, federal o de instituciones privadas y que se encuentren sin empleo, o bien que, aun teniéndolo, no cuenten con prestaciones sociales de ley.

La iniciativa, turnada a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de la Familia y Desarrollo Humano, y a la cual se suscribió la diputada Ingrid Krasopani Schemelensky Castro (PAN), establece que la operación e implementación del programa de apoyo estará a cargo del DIFEM estatal y los DIF municipales.

Notas Relacionadas