viernes, marzo 29, 2024

Participan el H. Ayuntamiento de Toluca, GEM, FES Acatlán UNAM y la sociedad civil.

Para la elaboración del Programa Metropolitano del Valle de Toluca, se llevó a cabo el taller de diagnóstico ciudadano con la participación de la Unidad Municipal de Planeación (UMPLAN) y diversos sectores de gobierno, la academia y de la sociedad civil.

En su mensaje de bienvenida, el titular del UMPLAN, Gabriel Medina Peralta, agradeció en nombre del alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez la sinergia para lograr una planeación de conjunto integral.

Durante el desarrollo del taller se mencionó que Toluca es el quinto de los 16 municipios en los que se realizará este ejercicio colaborativo entre el gobierno municipal, la Secretaria de Desarrollo Urbano y Obra del Estado de México, la Facultad de Estudios Superiores Acatlán UNAM y la sociedad civil,

Una vez que se visite la totalidad de los municipios, se reintegrarán cada una de las propuestas y con ello se formule el proyecto del Programa Metropolitano, a fin de que se presente durante dos de los cinco Foros Regionales que se desarrollarán en el mes de diciembre.

Al respecto, el encargado del diagnóstico ciudadano en el Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos de la FES Acatlán, Carlos Flores Rico, explicó que una vez concluidos los foros se acudirá de nueva cuenta a los municipios para que emitan sus propuestas, mismas que serán evaluadas para determinar su viabilidad.

La presente es la segunda de tres etapas, donde especialistas de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán UNAM presentaron el diagnóstico de carácter científico que socializa los rangos esenciales; es decir, la información recopilada con trabajo de campo y gabinete a los diferentes sectores de la sociedad, así como a las autoridades municipal de la capital.

De acuerdo con el Subsecretario de Desarrollo Metropolitano del Gobierno estatal, Pablo Basáñez García, esta visión de conjunto permitirá que por primera ocasión el Valle de Toluca cuente con un instrumento rector, el Programa de Ordenamiento de la Zona Metropolitana.

En este punto, el funcionario refirió que la capital apuesta a ser una de las ciudades más competitivas del país, pues el Valle de Toluca ocupa el quinto lugar dentro de las 74 zonas metropolitanas que tiene México en materia de productividad y población.

Notas Relacionadas