miércoles, abril 24, 2024

Familiares de PPL exigen la aprobación de la Ley de Amnistía que sigue en análisis en la LX Legislatura.

Por los injustamente presos, este martes 24 de noviembre integrantes de la plataforma Haz Valer Mi Libertad, realizarán una concentración en la Plaza de Los Mártires de Toluca que han denominado “La Rebelión de los Nadies”.

Al igual que la organización Presunción de Inocencia y Derechos Humanos AC que encabeza José Humbertus Pérez Espinoza, decenas de familiares de Personas Privadas de su Libertad (PPL) exigen la aprobación de una Ley de Amnistía que sirva.

Es por ello que en “La Rebelión de los Nadies” en la que también participan integrantes del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL), se pedirá una vez más se agilice una Ley que permita la liberación de unas 19 mil personas acusadas de delitos que no cometieron.

Cabe destacar que en el caso de Presunción de Inocencia se contabiliza a unos 13 mil presuntos culpables, mientras que el CDHZL y Haz Valer Mi Libertad consideran a cerca de 19 mil injustamente presos.

La cifra puede variar, pero no así la criminalización de la que son objeto miles de personas, especialmente jóvenes, que por su condición de pobreza o apariencia física son estigmatizadas y víctimas de la fabricación de delitos como el caso de Daniel Placido originario de Toluca acusado de secuestro o recientemente la situación por la que atraviesan Danny Humberto Núñez Mancilla y Marcelino López, acusados de robo en Malinalco.

Como en sendos casos, hay muchos más en donde no sólo es tácita la fabricación de delitos, sino las inconsistencias e irregularidades en los procesos judiciales, demostrados por sus abogados y aún así continúan recluidos en penales mexiquenses.

Notas Relacionadas