miércoles, abril 24, 2024

Los estudios clínicos de las vacunas para México se encuentran en fase III.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, informó la situación que guarda el desarrollo de las posibles vacunas con las que contará nuestro país para enfrentar los contagios por Covid-19.

Dijo que hay dos vías que se diseñaron por parte de México para estar en tiempo y forma y tener acceso a las vacunas. Una es multiletaral, que es el Covax “ en la que estamos participando, somos uno de los promotores principales; y los acuerdos con diferentes empresas que están avanzando en materia de vacunas”.

Explicó que hay tres convenios de precompra de México: La primera, CanSino; la segunda, Pfizer; la tercera, AstraZeneca, “que ustedes recordarán, con apoyo de la Fundación Slim se hizo un convenio con Argentina y está en curso”.

Respecto a los avances de los estudios clínicos fase III, que es la fase última para determinar por parte de la autoridad regulatoria si una vacuna funciona o no funciona, si es segura o no es segura, en curso está CanSino; “Janssen esperamos que esta semana lleguen las primeras dosis y en cuanto autorice Cofepris pues ya se pueda iniciar este estudio de fase III. Janssen es una empresa vinculada a Johnson & Johnson, más conocida en México, de origen norteamericana; Novavax, que ya presentó sus primeros documentos a Cofepris para la autorización; y CureVac, de Alemania, que ya nos dijo que tiene interés en hacer un estudio clínico en México”.

En el caso de la vacuna de CanSino, dijo que se prevén 15 mil voluntarios en México, de los 40 mil que participarán a nivel global en este proyecto de vacuna, cuyo principal investigador es el doctor Guillermo Ruiz Palacios del Instituto Nacional de Nutrición ‘Salvador Zubirán’.

Ebrard Casaubón explicó que la Cofepris autorizó ocho centros adicionales para realizar el ensayo clínico en México, con esto suman ya 19 los centros autorizados en 16 entidades federativas que son: Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán son los que están participando.

“En México, el día de hoy la Cofepris va a recibir información de Pfizer sobre las indicaciones o instrucciones para el proceso de vacunación, método de entrenamiento para quienes participen del personal de salud y la definición de características del expediente requerido para México, que son documentos o manuales que les pide Cofepris”.

Notas Relacionadas