jueves, marzo 28, 2024

El gobernador mexiquense y la Legislatura no violentaron garantías individuales en materia de salud por cierre de hospital: Codhem

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) concluyó que el gobernador Alfredo del Mazo y la Legislatura local no violaron las garantías individuales relacionadas con la salud de más de medio millón de pobladores de Tlalnepantla y Tultitlán, tras el cierre del Hospital Valle Ceylán en 2017, y su no sustitución con otro nosocomio.

Derivado de la queja entablada por el exregidor perredista de Tlalnepantla, José Luis Cortés, en mayo pasado, Saúl Francisco León Pasos, visitador general en la sede de aquél municipio, resolvió que “la investigación instrumentada permite a esta defensoría de habitantes local afirmar que en el asunto en estudio no se cuenta con las herramientas documentales y elementos de convicción para tener por acreditadas las violaciones a derechos humanos alegadas”. Para el organismo, las autoridades estatales tutelaron y garantizaron el derecho humano a la salud de los vecinos de la zona, “de ahí que no se pueda establecer una violación”.

La Codhem indicó que la autoridad señalada como presunta responsable le informó que el nosocomio fue desalojado y cerrado el 19 de septiembre de 2017, luego del sismo de aquel día, para salvaguardar la vida de pacientes, familiares y personal, y que estos fueron trasladados a otros hospitales de la región.

Además, la empresa Egomar Construcciones S.A. de C.V. realizó los dictámenes estructurales correspondientes y determinó que las instalaciones “se encuentran en un estado de riesgo y no cumplen con los requisitos de seguridad y resistencia”, por lo que requieren ser rehabilitadas y reforzadas.

De igual manera, la dependencia justificó que existe un proyecto para la construcción del Nuevo Hospital General de Tlalnepantla: “En razón de lo antes dicho, a juicio de este organismo, no se actualiza una violación a derechos humanos bajo los supuestos de acción u omisión”.

La Visitaduría Tlalnepantla afirmó que no le fueron presentadas ni contó con evidencias que desvirtuaran el dicho de la autoridad, pues el quejoso “se limitó a prestar dicho reclamo sin presentar elemento de convicción alguno para robustecer su ateste”. Consecuentemente, archivó el expediente CODHEM/TLAL/188/2020.

En respuesta, Cortés Trejo advirtió que durante la investigación, la Codhem no requirió información ni al gobernador Alfredo del Mazo ni a la LX Legislatura en su calidad de autoridades denunciadas, sino que se basó en informes emitidos por la Secretaría de Salud estatal: “Esta Comisión de Derechos Humanos omitió requerir información al gobernador del Estado de México y a la LX Legislatura del Estado de México del porqué no se ha concluido la sustitución y equipamiento del Hospital General Tlalnepantla Valle Ceylán”, indicó.

Además, consideró, la respuesta emitida por las autoridades de salud del Estado de México no plantea los motivos o razones por los que la edificación no será reforzada para operar con seguridad estructural, según la recomendación hecha por la empresa Edla Construcciones S.A de C.V., con base en los estudios de mecánica de suelos y revisión estructural al nosocomio. Por lo tanto, pidió a la Defensoría que solicite “a las autoridades demandadas los informes que, de acuerdo con la ley, están obligadas a presentar”.

Notas Relacionadas