viernes, abril 19, 2024

Se crearán las Unidades de Análisis y Contexto Municipales, para mejorar el desempeño de la Policía de Género y las Células de Búsqueda.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza afirmó que el Estado de México reitera su rechazo total a la violencia de género y que las instituciones mexiquenses tienen el compromiso de proteger sus derechos para que accedan a una vida libre de violencia.

Durante la Primera Sesión Extraordinaria 2020 del Mecanismo de Seguimiento de las Medidas de Seguridad, Prevención y Justicia para Atender y Erradicar la Violencia contra las Niñas, Adolescentes y Mujeres, el titular del Ejecutivo estatal indicó que en la entidad mexiquense se llevarán a cabo nuevas acciones para proteger los derechos de las mexiquenses.

Se crearán las Unidades de Análisis y Contexto Municipales, para mejorar el desempeño de la Policía de Género y las Células de Búsqueda, en conjunto con los 11 municipios con Alerta de Género.

En este sentido, explicó que la Alerta de Violencia de Género, que se instauró en la entidad desde 2015, es un conjunto de acciones de emergencia donde los tres órdenes de Gobierno coordinan acciones para combatir la violencia contra las mujeres.

A través de este mecanismo, dijo, se han puesto en marcha mecanismos de reacción inmediata para la búsqueda de mujeres desaparecidas, como el “Protocolo Alba Estado de México”, que determina los procesos de atención para desapariciones, además de contar con tres unidades diseñadas para realizar trabajos de búsqueda, investigación y contención de agresiones.

Se cuenta con la Policía de Género, que entró en funcionamiento hace dos años, la cual tiene presencia en los 125 municipios mexiquenses y está capacitada para actuar como primer respondiente y atender integralmente a las víctimas, así como las 94 Células de Búsqueda Municipales, las Unidades de Análisis y Contexto que recopilan datos y analizan información para descubrir patrones delictivos y mejorar las políticas en la materia.

Del Mazo Maza puntualizó que con la creación de la Secretaría de la Mujer se dio un paso decisivo rumbo a la consolidación de estrategias para combatir la violencia de género.

Detalló que a través de la Agenda de Género, la Secretaría de la Mujer implementará nuevas acciones para fortalecer programas existentes y coordinar el trabajo interinstitucional, además de que esta dependencia presidirá el Mecanismo de Seguimiento de las Medidas de Seguridad, Prevención y Justicia para Atender y Erradicar la Violencia contra las Niñas, Adolescentes y Mujeres; sistema interinstitucional que estaba a cargo de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, que evalúa las acciones dirigidas a proteger los derechos de las mujeres.

El gobernador mexiquense señaló que 2020 es un año que también debe ser recordado como el año en que las mujeres se unieron en contra de la discriminación y la violencia.

Notas Relacionadas