martes, abril 23, 2024

Los estados de Jalisco y Guanajuato encabezan la lista, con el mayor número de cuerpos exhumados.

La mañana de este miércoles, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, informó que en lo que va de la actual administración, se han localizado mil 399 fosas clandestinas y se han recuperado 2 mil 290 cuerpos. Se han identificado 879 cuerpos y 504 se entregaron a sus familiares.

Dijo que desde 1964 a la fecha, “tenemos registradas 194 mil 849 personas reportadas como desaparecidas, de las cuales 79 mil 506 personas se mantienen como tales -en la situación de desaparición- y afortunadamente, más de 115 mil personas, más del 59 por ciento de las personas que históricamente tenían registro que data de 1964, han sido localizadas; unas con vida, afortunadamente el 93 por ciento, 107 mil personas han sido localizadas con vida y lamentablemente siete mil 382 han sido localizadas sin vida”.

Los estados de Jalisco y Guanajuato encabezan la lista, con el mayor número de cuerpos exhumados. Le siguen Sonora, Tamaulipas, Ciudad de México, Nuevo León, Sinaloa, Michoacán, Veracruz y Guerrero.

En el caso de Guanajuato, donde ha habido hallazgos significativos en el municipio de Salvatierra y seguramente, una vez que la fiscalía del estado reporte las fosas clandestinas encontradas en el municipio de Cortazar, incrementará de manera sustantiva la situación del papel que está encontrando con fosas clandestinas y cuerpos exhumados en el estado de Guanajuato, donde hay una tendencia preocupante a este fenómeno delictivo.

Notas Relacionadas