jueves, abril 18, 2024

La Secretaría de la Mujer sólo ejercerá poco más de 426 mdp de los 307 mil 983 millones de pesos que el GEM propone como presupuesto 2021.

Mientras que para algunos analistas y conocedores del tema sobre violencia contra las mujeres argumentan que la parte fundamental para atender esta grave situación tiene que ver con la asignación de un presupuesto acorde con el problema, para el próximo año se tiene programado que la Secretaría de la Mujer de reciente creación en el estado de México, ejerza sólo el 0.12 por ciento del total de los 307 mil 983 millones de pesos que el gobierno mexiquense propone como presupuesto 2021.

Es decir para la nueva dependencia a cargo de María Isabel Sánchez Holguín se tiene contemplado un presupuesto de 426 millones 541 mil 851 de pesos y de este total, sólo 185 millones de pesos son para la atención de las declaratorias de alertas por violencia de género y desaparición de mujeres en el estado de México

En este sentido, Gadiel Alcáraz Gil, abogado de víctimas y asesor del Consejo Estatal Ciudadano en materia de desaparición de personas, consideró infantil pensar que sin dinero se van a transformar los escenarios de violencia que tenemos en la entidad, al señalar que requieren recursos para que los programas que se pongan en marcha por esta dependencia, realmente sean efectivos.

Es por ello que calificó de preocupante que a la nueva Secretaría de la Mujer que creó el gobierno de Alfredo Del Mazo le quieran dar un presupuesto de poco más de 420 millones de pesos para atender esta problemática.

“Las autoridades deben entender que sin la sociedad civil no puede caminar y debe escuchar sus propuestas para erradicar la violencia contra las mujeres, para lo cual también es necesario enfocarse más a la prevención y a la reeducación de la población masculina”.

Por ello, destacó que lo importante es continuar y no perder “la tenacidad, la perseverancia, la disciplina en la exigencia hacia las autoridades por todos los sectores”, aunque no debe ser una política dirigida exclusivamente hacia las mujeres, ya que es necesario incluir a los hombres.

LAS MARCHAS

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en contra de la Mujer, se realizaron diversas marchas en el estado de México y especialmente en Toluca, grupos de feministas lograron entablar una mesa de diálogo con María Isabel Sánchez Holguín, titular de la Secretaría de la Mujer, Dilcya Samantha Espinoza de los Monteros, Fiscal de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, y Carolina Alanís Moreno, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la entidad.

Las funcionarias escucharon las peticiones de las agrupaciones colectivas de feministas, “Satánicas” e “Indómitas”, quienes se dijeron “decepcionadas y hartas de la violencia machista en Toluca”.

Las integrantes de las agrupaciones colectivas piden a las instancias de gobierno mesas de diálogo sin jerarquías, políticas públicas y acciones contundentes que frenen las violencias en contra de las mujeres, además de justicia y equidad.

Notas Relacionadas