viernes, marzo 29, 2024

Serán los 125 ayuntamientos los que realicen los trámites para la apertura de nuevos giros comerciales.

Por unanimidad, las Comisiones de Legislación y Administración Municipal, y de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero en la LX Legislatura aprobaron reformas a la Ley Orgánica Municipal y al Código Administrativo estatal y abrogaron la Ley que crea la Comisión de Factibilidad del Estado de México, con lo que desaparece el Dictamen Único de Factibilidad (DUF).

De esta manera, serán los 125 ayuntamientos los que realicen los trámites para la apertura de nuevos negocios en sus demarcaciones tal y como lo proponían algunos representantes del sector empresarial.

Una vez que el Pleno ratifique las modificaciones, serán los 125 ayuntamientos, a través de las Direcciones Municipales de Desarrollo Económico o equivalentes, los que se encarguen de los trámites para la apertura de nuevos negocios.

Cabe destacar que con antelación diputadas y diputados de Morena y empresarios mexiquenses destacaron la viabilidad de la eliminación del Dictamen Único de Factibilidad (DUF), emitido por el gobierno estatal, porque es un trámite caracterizado por la burocracia, la corrupción y la ineficacia, en tanto que las y los diputados del PRI y del PAN, así como secretarios estatales, coincidieron en que es necesaria una actualización y una reestructuración integral y profunda de este documento.

Sólo falta que la propuesta del diputado de Morena Nazario Gutiérrez Martínez sea ratificada en el pleno para los trámites de apertura de nuevos giros comerciales se realice a través de las Direcciones Municipales de Desarrollo Económico o sus equivalentes.

Notas Relacionadas