viernes, abril 19, 2024

Cifras preliminares de la Secretaría de Economía indican que al tercer trimestre del 2020 la Inversión Extranjera Directa (IED) se ubicó en 23 mil 482.3 millones de dólares, esta contracción se asocia a la afectación de la economía global por la pandemia de Covid 19

Por Claudio Jaime

La Secretaría de Economía informó mediante un comunicado en su sitio web que la cifra calculada respecto al IED al tercer trimestre del 2020 se ira ajustando en la medida en que ese organismo recopile más datos sobre el rubro, así mismo preciso que los 23 mil 482.3 millones de dólares resultan de la diferencia entre los flujos de entrada y los flujos de salida.

En total de IED captado entre enero y septiembre del 2020 es inferior en 9.9% con respecto al monto preliminar reportado para el mismo periodo del 2019 (26,055.6 mmd).

Como precisión respecto a las causas del retroceso de captación, la Secretaria de Economía señala a la contingencia sanitaria por COVID 19 como la principal causa la cual representa un reto para la economía y la Inversión Extranjera Directa a nivel global.

Destaca que el World Investment Report publicado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), pronostica que debido a las afectaciones globales a la economía por la pandemia de Covid 19, durante 2020 la IED en América Latina disminuiría entre 40 y 55 por ciento. Asimismo, refiere que la IED captada por México durante los primeros nueve meses del año refleja un patrón comportamiento similar al observado durante otros periodos de crisis globales tales como los de 2002 y 2009.

La dependencia describe que en los periodos de crisis señalados anteriormente, así como ahora los datos muestran que la primera respuesta a la crisis de las empresas matrices es reorganizar estratégicamente sus filiales para asegurar resultados financieros favorable y contar con liquidez.

Lo anterior genera la postergación de nuevas inversiones y al mismo tiempo se reestructuren prestamos al interior de los corporativos. Este patrón se observa con claridad a principios del 2020 a medida que se desenvuelve la crisis global disminuye el monto de cuentas entre compañías para posteriormente detectar signos de recuperación.

De igual forma señala que las nuevas inversiones y los proyectos anunciados por las empresas IEnova, Volkswagen, Ford, Amazon, FedEx, DHL, Nestlé, Walmart, Shell y Ternium, entre otros generan un proceso de recuperación de la IED.

Otro aspecto relevante del periodo enero-septiembre de 2020 es que desde que se tiene información del Registro Nacional de Inversión Extranjera (RNIE), los índices de captación de Inversión Extranjera Directa fueron superiores en años sin crisis tales como 2013, 2018 y 2019.

Durante este mismo periodo, por sector económico, las manufacturas figuran en primer lugar con 40.1%, mientras que servicios financieros y de seguros representaron 18.4%, transportes 11.8%, comercio 7.2%, minería 5.5% y generación, transmisión y distribución de energía eléctrica 4%; el 13% restante corresponde a otros sectores.

Por países de origen, los flujos de IED provinieron principalmente de los socios de México del T-MEC en 57% (Estados Unidos, 39.2% y Canadá, 17.8%), seguidos por España, 13.7%; Países Bajos, 3.6%; Reino Unido, 3.3%; y de otros países que aportaron el 22.4% restante.

La Secretaria de Economía detalló que, la metodología para determinar la IED se basa en estándares internacionales, contenidos tanto en el Manual de Balanza de Pagos del Fondo Monetario Internacional (FMI), como en la Definición Marco de Inversión Extranjera Directa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Las cifras de IED fueron revisadas conjuntamente por la Secretaría de Economía y el Banco de México, quien lo integrará a su Informe de Balanza de Pagos.

No lo olvide, no gaste más de lo que gana.

 

Notas Relacionadas