martes, abril 16, 2024

Los agresores permanecerán hasta 30 años en el registro.

A fin de garantizar seguridad y protección a la sociedad en general, el Grupo Parlamentario de Morena propuso la creación de un registro de agresores sexuales que también servirá para identificar a quienes no reúnen los requisitos para acceder a un puesto de elección popular.

Los diputados Tanech Sánchez Ángeles y Margarito González propusieron la creación de un Registro Público de Agresores Sexuales que permita contar con información de las personas con sentencia firme, buscando que las investigaciones de estos delitos sean más eficientes y se garantice el derecho de las víctimas a la no repetición y a tener una vida libre de violencia.

“Buscamos sancionar los delitos de naturaleza sexual para romper con la terrible costumbre de encubrir y tolerar a los agresores sexuales y hacerle frente a una problemática que afecta a toda la sociedad involucrada, ya que una agresión sexual perjudica a la víctima y a su entorno social”.

La propuesta incluye que la Secretaría de Seguridad elabore e implemente, junto con la Fiscalía, acciones de política criminal para prevenir la violencia contra las mujeres, realizar estudios estadísticos e investigaciones que permitan la elaboración de políticas públicas para prevenir la violencia y desarrollar, junto con la Secretaría de la Mujer, campañas de prevención.

Las o los agresores permanecerían inscritos por plazos de 10 a 30 años y serían fácilmente identificables para las autoridades.

De avalarse la propuesta, se reformará el Código Penal del Estado de México, la Ley de Acceso de las mujeres a una vida Libre de Violencia del Estado de México, la Ley de los Derechos de las Niñas y Niños y Adolescentes del Estado de México y la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México, para crear un Registro Público de Agresores Sexuales en el Estado de México.

“Este Registro responde al interés primordial de proteger y salvaguardar los derechos de niñas, niños, adolescentes y mujeres, erradicando la violencia en contra de dichos sectores de atención prioritaria”.

Notas Relacionadas