jueves, marzo 28, 2024

El mandatario dijo que el apoyo de los ingenieros militares de la Sedena permite cumplir los compromisos del gobierno con el pueblo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la supervisión del Canal Centenario, en Ruiz, Nayarit; explicó que se trata de una obra heredada que se decidió continuar en un trabajo conjunto entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Celebró que ambas instituciones han hecho rendir el presupuesto y contribuyen a generar ahorros en la construcción de la que reconoció como “la obra agrícola más importante del gobierno”. Agregó que tendrá presupuesto garantizado para el 2021.

“Estoy seguro que en este sexenio, antes de que concluya nuestra función, vamos a terminar esta obra con los 8 mil millones de pesos de inversión para mejorar la producción agrícola, pecuaria, en beneficio de pequeños ejidatarios, de pequeños propietarios, de cerca de 45 mil hectáreas”, enfatizó.

El mandatario dijo que el apoyo de los ingenieros militares de la Sedena permite cumplir los compromisos del gobierno con el pueblo.

Sostuvo que el Ejército tiene también la función de ayudar en el desarrollo y el progreso de México. Recordó que, tanto los integrantes de la Secretaría de la Defensa como de la Secretaría de Marina, ayudan a limpiar las playas de sargazo en Quintana Roo, desazolvar los ríos en Tabasco y construir el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles. En esta última obra el ahorro será de 270 mil millones de pesos.

Asimismo, atienden a la población que lo requiere ante desastres naturales e impulsan el programa de reforestación más grande del mundo: Sembrando Vida.

“Eso es lo que se está haciendo ahora: utilizar todo el conocimiento de una institución profesional como la Secretaría de la Defensa para que podamos avanzar en la realización de obras llevando a cabo acciones en beneficio de nuestro pueblo. (…) Tenemos que agradecer mucho a estas dos instituciones”, remarcó.

El presidente dijo que se seguirá impulsando el campo en Nayarit y en todos los estados de la República; 985 productores acceden a Producción para el Bienestar y se pagan precios de garantía.

Dio a conocer que de las 6 mil 640 viviendas de Nayarit, 6 mil 19 personas son beneficiarias de los Programas Integrales de Bienestar; 552 mujeres y hombres están inscritos en Jóvenes Construyendo el Futuro; 54 acceden a becas de educación superior y 768 estudiantes de nivel medio superior en Ruiz son acreedores al apoyo bimestral; 61 hijas e hijos de padres y madres trabajadores tienen recursos para sus cuidados.

Diecisiete planteles de educación básica están en el programa La Escuela es Nuestra. Mil 858 adultos mayores acceden a pensión, al igual que 142 niñas y niños con discapacidad. Un total de 163 viviendas fueron rehabilitadas en Ruiz y se construirá una sucursal del Banco del Bienestar.

La directora general de la Conagua, Blanca Jiménez, resaltó que en Nayarit se han realizado obras para mejorar los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento, principalmente en zonas pobres, como el fortalecimiento de la entrega de agua a los agricultores, protección de inundaciones y apoyo en la atención de la epidemia de COVID-19.

Agradeció al secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, el trabajo coordinado. Destacó la labor del ingeniero residente de la Secretaría de la Defensa Nacional, Iván Hernández Uribe; la colaboración entre la Sedena y la Conagua, dijo, dio como resultado eficiencia y ahorros de hasta 500 mil pesos con los que se pudo optimizar las obras.

Notas Relacionadas