viernes, marzo 29, 2024

Presidente garantiza recursos para concluir la presa Santa María.

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el reinicio de obras de la presa Santa María en Sinaloa y aseguró que el gobierno federal brindará los recursos necesarios para concluirla.

“Esta obra quedó en proceso, inconclusa, estaba parada y había que tomar una decisión, si continuábamos invirtiendo para terminar la presa o dejarla así (…) el propósito es terminar esta obra antes de que concluya nuestro gobierno porque no queremos dejar obras en proceso, inconclusas”, subrayó.

Informó que se ha invertido alrededor de 2 mil millones de pesos y se requieren 10 mil millones más para la presa, el sistema de riego y el sistema de generación eléctrica.

Se solicitará a los directivos de la empresa ICA —encargada de la obra— que se cumpla en tiempo y forma la construcción, y que se concluya a más tardar en 2023. El gobierno federal se hará responsable de realizar los pagos correspondientes para lograr este propósito.

La obra de la presa Santa María estaba detenida desde 2015. Terminarla permitirá aprovechar el escurrimiento del río Baluarte, lo que beneficiará a 2 mil 551 productores.

Se entregará a 429 mil 600 habitantes para uso público urbano y producirá 231 gigavatio-hora (GWh) al año de energía eléctrica, informó la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros.

Se estima que generará 12 mil 500 empleos, de los cuales han resultado los primeros 690. En total se invertirán 17 mil 721 millones de pesos y a la fecha se han ejercido 2 mil 332 millones de pesos, detalló la titular de Conagua.

La Conagua realiza 32 acciones para la protección de 354 mil sinaloenses, entre los cuales se encuentran la reconstrucción de bordos y el desazolves en los municipios de El Rosario y Navolato para proteger a 23 mil habitantes con una inversión de 174 millones de pesos; además, 73 acciones de reconstrucción de infraestructura para agua potable, alcantarillado y saneamiento.

En Sinaloa se construye la obra de desvío del dren Juárez al dren Buenaventura para reducir los riesgos de desbordamiento en los Mochis para proteger a 35 mil habitantes. Se han concluido dos de tres fases y será inaugurada en enero.

Notas Relacionadas