jueves, marzo 28, 2024

A través de COVAX, los acuerdos con farmacéuticas, y el apoyo a la investigación nacional, México tendrá acceso a vacunas suficientes para toda su población en el próximo año.

En el marco de la conferencia matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que, con el apoyo del sector Salud, la cancillería mexicana cumplió la instrucción presidencial de que México tenga acceso a la vacuna contra el COVID-19 al mismo tiempo que los países desarrollados. Esto contribuirá a proteger la salud de los mexicanos y reactivar la economía.

Durante la presentación de la Política Nacional de Vacunación contra COVID-19 por parte de la Secretaría de Salud, el canciller recordó que durante la Cumbre Virtual Extraordinaria de Líderes del G-20, el pasado mes de marzo, el presidente López Obrador llamó a la solidaridad y cooperación internacional para promover el acceso justo y equitativo a vacunas, insumos y tratamientos médicos contra COVID-19.

Por ello, México se sumó inmediatamente a la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI por sus siglas en inglés), iniciativa global para adquirir y distribuir al menos 2 mil millones de vacunas a lo largo de 2021. Además, México participa en la iniciativa multilateral más importante para la obtención de vacunas contra el COVID-19, COVAX, que permite elegir del portafolio de vacunas más de 50 millones de dosis para cubrir al 20% de la población del país.

El secretario Ebrard detalló que México fue el primer país latinoamericano en formalizar su participación en el mecanismo COVAX. Esto constituyó, en palabras del canciller, “la primera encomienda multilateral o la ocupación más relevante para la diplomacia mexicana para hacer frente a la pandemia”. Como parte de este mecanismo, nuestro país tiene acceso a los nueve proyectos internacionales de vacunas más avanzados de este portafolio y potencialmente a nueve proyectos más que actualmente se encuentran en su fase de evaluación. Este es uno de los caminos a través de los cuales México logró el acceso temprano a proyectos de vacunas con alta efectividad.

Por otra parte, el canciller se refirió a los convenios de compra que tiene nuestro país con las empresas que están llevando a cabo los desarrollos clínicos más avanzados: Pfizer, AstraZeneca y CanSino. Respecto a Pfizer y BioNTech, indicó que México firmó un convenio para adquirir 34.4 millones de vacunas, de las cuales se espera la llegada de 250 mil dosis en este mes; en enero, febrero y marzo, un millón cada mes; y a partir de abril, 12 millones más.

Sobre la vacuna desarrollada en China por CanSino Biologics, el secretario de Relaciones Exteriores detalló que los centros autorizados para las pruebas fase III ya se encuentran funcionando en distintas entidades federativas. Esto permitirá que la empresa ingrese su expediente a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en las próximas semanas para la aprobación de emergencia. Asimismo, señaló que esta semana se espera firmar el contrato por el pedido de 35 millones de dosis para entrega entre enero y septiembre del próximo año.

 

Con relación a los avances de los acuerdos con AstraZeneca-Universidad de Oxford, el canciller Ebrard comunicó que México ha precomprado 77.4 millones de dosis, de las cuales se prevé que la entrega comience entre finales de marzo y principios de abril. Recordó que la producción y distribución de esta vacuna en América Latina se está trabajando en conjunto con Argentina. Aseguró que la vacuna de esta empresa no tiene fines de lucro y que el proceso avanza en tiempo y forma. Además, agradeció los esfuerzos de las empresas y laboratorios que están haciendo esto posible.

Finalmente, el secretario mencionó que de igual manera se impulsa el desarrollo de vacunas mexicanas, porque, “si bien es muy importante que tengamos acceso a la tecnología del exterior, también es importante tener desarrollo propio, como lo instruyó el presidente de la República desde el primer día”, aseveró.

En la presentación de la Política Nacional de Vacunación contra COVID-19 también acompañaron al presidente López Obrador, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

El Gobierno de México refrenda su compromiso de garantizar el acceso gratuito, oportuno y universal a la vacuna contra COVID-19, siempre en concordancia con los lineamientos requeridos por las autoridades sanitarias mexicanas.

 

Notas Relacionadas