jueves, abril 18, 2024

Tiene la juventud el derecho a ocupar cargos de representación popular.

Los y las jóvenes tienen derecho a ser considerados para ocupar puestos de representación popular porque a partir de los 18 años ya son legalmente ciudadanas y ciudadanos y porque suman más de la tercera parte de la población total, apuntó la diputada morenista Elizabeth Millán, al explicar su iniciativa para que los partidos políticos les otorguen candidaturas hasta en un 30 por ciento bajo el principio de paridad de género.

Durante el Foro Sí a la inclusión de la juventud en la política del Estado de México, en la Biblioteca Dr. José María Luis Mora del Poder Legislativo, con la presencia a distancia de su compañera de Morena en la LX Legislatura Mexiquense, Montserrat Ruiz Paez, presidenta de la Comisión de la Juventud y el Deporte, agregó que deben acceder a este derecho porque son, con mucho, la esperanza del cambio hacia una sociedad más justa y hermanada.

La diputada Elizabeth Millán plantea que, también en estos casos, debe garantizarse la paridad de género.

La morenista expuso que si bien es cierto en México se ha legislado progresivamente por aperturar el rango de edades y ser cada vez más incluyentes con los jóvenes, aún existe resistencia para incluirlos dentro de las candidaturas a cargos de elección popular.

Tan es así que en el Congreso de la Unión solo hay dos senadoras de entre 27 y 28 años de edad cumplidos al tomar el cargo y solamente 10 diputados federales con un rango de edad de entre los 23 y 28 años.

Propuso que los partidos políticos en el Estado de México otorguen un porcentaje de sus candidaturas a cargos de elección popular en paridad de género a jóvenes de entre 18 y 29 años de edad.

El criterio, según la propuesta, debe aplicar para candidaturas a diputaciones y en las planillas a ayuntamientos que presenten los partidos políticos o las coaliciones ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas para su análisis y posterior dictamen. Sin embargo, cabe precisar que, de ser aprobada en los próximos días, ya no aplicará para las elecciones intermedias, pues cualquier modificación debió concretarse 90 días antes del inicio del proceso electoral y éste comienza a principios de enero de 2021.

Notas Relacionadas