viernes, marzo 29, 2024

Cada vez son más frecuentes los accidentes de tránsito provocados por grupos de individuos organizados para dañar conductores.

Al afirmar que son cada vez más comunes y frecuentes los accidentes de tránsito provocados por “monta-choques”, identificados como grupos de individuos, que sin importarles la integridad de las familias, se organizan con la finalidad de provocar un accidente de tránsito, la diputada Mónica Álvarez Nemer propuso a la LX Legislatura mexiquense que, en tales casos, deba intervenir el Ministerio Público.

Ante el incremento de los casos de accidentes viales, denominados “montachoques”, operados por grupos delictivos que provocan accidentes para extorsionar a familias mexiquenses, la diputada Mónica Álvarez Nemer propuso penalizar este tipo de conductas, pues hoy solo interviene el Ministerio Público cuando hay lesiones o cuando uno de los conductores iba en estado de ebriedad.

Álvarez Némer advirtió que la norma penal vigente impide actuar en su contra, debido a que la denuncia sólo procede cuando el conductor que montó el choque se encuentra en estado de ebriedad o bajo influjo de sustancias psicotrópicas, de tal manera que los ciudadanos no pueden denunciar choques intencionales.

Por esta razón, planteó la necesidad de reformar el segundo párrafo del artículo 309 del Código Penal del Estado de México para propiciar las condiciones de defensa a los ciudadanos y garantizar el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva, en los casos en que se provoquen accidentes de tránsito de forma intencional.

Notas Relacionadas