viernes, abril 19, 2024

Urge crear  la Dirección de Investigación de la OIC en la UAEMex para investigar la corrupción dentro de la universidad: Victorino Barrios

En cuanto la Legislatura mexiquense lo autorice, el titular del Órgano Interno de Control (OIC) en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Victorino Barrios Dávalos creará la Dirección de Investigación, primer paso para indagar los casos de corrupción que existan en esta casa de estudios.

En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, Barrios Dávalos destacó en entrevista exclusiva con COMUNICADORESMX que mientras no se cuente con esa área, no estará en posibilidades de fincar responsabilidades en ese tipo de irregularidades.

Denunció además que desde 2017 al actual rector, Alfredo Barrera Baca y al Consejo Universitario, les correspondía crear esa dirección. “No lo hicieron y mañosamente trasladaron esa responsabilidad a los diputados”.

Destacó que “cuando las facultades estén establecidas, ahora sí en las obligaciones del contralor”, él será el responsable de crear esa área.

Señaló que en cuanto cuente con las facultades que le otorgue la Legislatura hará que se cumpla con la Ley de Responsabilidades y de inmediato creará dicha dirección.

Una de las primeras acciones sería la de iniciar un procedimiento de responsabilidad administrativa en contra del propio rector y de algunos integrantes del Consejo Universitario, por no haber cumplido con esa disposición legal.

LAS FACULTADES DE LA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN

Sin embargo, mientras no cuente la Dirección de Investigación, no está en posibilidades de indagar la situación interna de la universidad, como las declaraciones fiscales de sus funcionarios, o temas relacionados con la compra o renta de inmuebles en varios municipios de la entidad.

Incluso con la conformación de esa instancia, se puede solicitar a los bancos las cuentas bancarias que tienen los miembros de la comunidad universitaria.

Al respecto, informó que recientemente solicitó al abogado de la UAEMex la relación de inmuebles con que cuenta la universidad.

Si bien no le entregaron la documentación completa, sí pudo observar que se tienen terrenos en Tonatico, Cacalomacán, una casa en Malinalco y un departamento en Ciudad de México, entre otras propiedades de las que se desconoce su función.

Consideró entonces que si la UAEMex tiene problemas económicos, le convendría vender esos bienes.

Otro tema en el que habrá de enfocarse en cuánto tenga lista la Dirección de Investigación es el relativo a las cuotas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).

El hecho de que a los trabajadores universitarios sí les hayan descontado los pagos correspondientes y que al final nunca llegara ese dinero a las arcas del Instituto.

Al final, hace un año ambas instancias firmaron un convenio para que la UAEMex pueda saldar ese adeudo en un plazo de siete años. Pero nada se sabe del dinero de esas cuotas.

Finalmente Barrios Dávalos adelantó que continúan los preparativos para firmar un convenio con la Unidad de Inteligencia Financiera que encabeza Santiago Nieto.

Notas Relacionadas