martes, abril 16, 2024

Trato déspota y revictimización a familiares de Evelyn Jarethzi Sánchez Ponce de 13 años de edad reportada como desaparecida en Neza.

Las organizaciones pertenecientes a Alerta Temprana solicitan la intervención urgente de las autoridades de los gobierno federal y del estado de México en el caso de negligencia, trato déspota y revictimización a familiares por parte de Ministerio Público, en el caso de desaparición de Evelyn Jarethzi Sánchez Ponce de 13 años de edad en el municipio de Nezahualcóyotl.

A través de un oficio, los colectivos integrantes de la Alerta Temprana Red exigen la aplicación de los protocolos en los casos de desaparición y la búsqueda inmediata de Evelyn.

LOS HECHOS

El día 26 de noviembre de 2020, desapareció Evelyn Jarethzi Sánchez Ponce de 13 años de edad de su domicilio en la colonia Reforma en Nezahualcóyotl, estado de México. Su madre la señora Angélica María Ponce Castillo acudió el 28 de noviembre de 2020, a las instalaciones de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos en Materia de Desaparición Forzada y laDesaparición Cometida por Particulares, en el municipio, a levantar la denuncia correspondiente; sin embargo, la enviaron a entregar oficios a diferentes instancias.

Al presentarse el día lunes 30 de noviembre nuevamente en la oficina de la Fiscalía a levantar la denuncia, preguntó sobre la revisión de las Cámaras del C-5 instaladas en el municipio, cerca del domicilio de la víctima o en calles aledañas, como lo dicta el Protocolo en caso de personas desaparecidas, la respuesta fue que aún no se había realizado la revisión, pues ella no lo había solicitado.

En las demás ocasiones -varios días de la semana- que la madre de la víctima ha tenido que acudir a la Fiscalía ha recibido un trato revictimizante e indigno, en el momento en que al tratar de levantar la denuncia, la Ministerio Público de nombre Carmen Patricia REYES DIAZ, le solicita en forma prepotente que “se retiren y no vaya hasta que se le llame, porque nos los deja trabajar”.

De igual manera, la Ministerio Público se ha negado a integrar a la Carpeta de Investigación las fotografías que la madre de la víctima posee sobre el responsable de la desaparición de su hija; con el argumento que la madre de la víctima no está segura y por tanto no puede agregarlas a la Carpeta, evadiendo con esta acción la obligación de investigar y hacerse de todas las evidencias que apoyen en la localización de la víctima.

Cabe señalar, que por tratarse de una menor de edad la autoridad está obligada a generar una Alerta Amber, sin embargo sólo se generó una Alerta Odisea y hasta el momento a la familia de la víctima no se le ha proporcionado información de los avances de investigación, ni copias, ni número de la Carpeta, ya que las veces que ha acudido a solicitar esta información, incluso mediante documento escrito, la autoridad se negó a aceptarlo, bajo el argumento de “contener demasiados números” y el ir acompañada de otras personas.

Es necesario informar por parte de esta instancia de denuncia de violaciones a los derechos humanos, que hemos informado de negligencia, trato déspota, denegación de justicia y revictimización de familiares, en los casos de otras mujeres desaparecidas, por parte de esta misma Ministerio Publico, quien amenaza a los familiares de las víctimas con denunciarlas por violencia intrafamiliar.

LAS PETICIONES

Es por ello que las organizaciones que conformamos Alerta Temprana Red solicitamos su intervención urgente y anexamos las siguientes demandas, a nombre de los familiares de la menor Evelyn Jarethzi Sáncherz Ponce.

Por medio del presente documento me dirijo a usted para solicitar que se me haga entrega de una copia de la carpeta de investigación de la cual hasta ahora desconozco su número, sin embargo, cuento con los siguientes datos de rastreo: NIC: FPD/FPD/00/MPI/184/02152/20/11 y el NUC: TOL/FPD/FPD/107/294508/20/11. Esto con la intención de conocer los avances en la investigación hasta el momento.

De igual forma solicito mediante el presente, que en seguimiento a la investigación

que se ha llevado hasta ahora e independientemente de las diligencias que ésta haya incluido hasta el momento:

1) Se realice la búsqueda de la persona desaparecida de acuerdo al Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Investigación del Delito de Desaparición Forzada y se coordinen esfuerzos con la Comisión de Búsqueda del Estado de México

2) Se designe un asesor jurídico de la Fiscalía que nos brinde acompañamiento a los familiares de la víctima. Y de seguimiento a lo anterior se solicité la intervención de la CEAV a fin de proteger nuestra integridad psicológica, física y emocional.

3) Se me proporcione la ALERTA AMBER

4) Con apoyo de policía de investigación se realice una inspección en último lugar que presuntamente se le vio a SANCHEZ PONCE EVELYN JARETHZI y se realice la búsqueda de todas las cámaras de video de los negocios que se encuentran alrededor de dicho lugar y se soliciten los mismos de la fecha de su desaparición.

5) Se realice la búsqueda de los desaparecidos en hospitales psiquiátricos, en el INCIFO y Servicios Médicos Forenses de la Ciudad de México, Puebla y del Estado de México.

6) Sean solicitadas y sean analizadas las sábanas de llamadas del número 35624531882, 5621949912 Y 5544981542 correspondiente a las llamadas que he recibido de SANCHEZ PONCE EVELYN JARETHZI. Además de solicitar a la policía científica que se realice la búsqueda y georreferenciación de los dispositivos telefónicos.

7) Sea solicitada el análisis de gabinete de las cuentas de Facebook de SANCHEZ PONCE EVELIN JARETHZI que puede encontrarse en dicha red social como SASHA SCOTT para obtener información o datos que pudieran dar con la localización de la víctima.

Lo arriba señalado se solicita con base en los derechos de las víctimas considerados en la Ley General de Víctimas y la Ley de Víctimas del Estado de México, así como en los derechos y procedimientos considerados en el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Investigación del Delito de Desaparición Forzada.

Notas Relacionadas