jueves, abril 18, 2024

Su objetivo es combatir la comisión de los delitos de extorsión y secuestro.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular de los artículos no reservados con 392 a favor, 44 en contra y nueve abstenciones, el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, a fin de instituir un Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.

El documento plantea que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) será el encargo de instalar, operar, regular y mantener el padrón; procurará su buen funcionamiento y el intercambio de información con las autoridades competentes y establecerá los procedimientos para validar la información que deba incorporarse al mismo conforme a los sistemas informáticos y procedimientos que establezca para tal efecto.

Refiere que este padrón será obligatorio y contendrá los siguientes datos: número de línea telefónica móvil, fecha y hora de la activación de la línea adquirida en la tarjeta SIM, nombre completo o, en su caso, denominación o razón social del usuario, nacionalidad, número de identificación oficial con fotografía y Clave Única de Población del titular de la línea; datos biométricos del usuario, en su caso, del representante legal de la persona moral; el domicilio, datos de concesionarios de telecomunicaciones y esquema de contratación, ya sea pospago o prepago.

Además, se contemplan sanciones que oscilan de las 20 a las 15 mil Unidades de Medida y Actualización, a quienes alteren, omitan, simulen, o permitan registros o avisos en forma ilícita; hagan uso indebido de las constancias, documentos y demás medios de identificación, relacionados con el registro de un número de línea telefónica móvil, efectuar extemporáneamente el registro y no inscribir un número de línea.

Asimismo, refiere que, en caso de hacer uso de la información, documentos o comprobantes del Registro de Usuarios de Telefonía Móvil para obtener un lucro indebido, directamente o por interpósita persona, la sanción será de dos a tres veces el lucro indebido obtenido.

Por otra parte, los concesionarios de telecomunicaciones deberán recabar y validar la información sobre la identidad, datos biométricos y domicilio del usuario, así como proporcionar la información con la cual se integrará el Registro y realizarán las altas, bajas y demás movimientos asociados a las líneas telefónicas, a fin de mantener actualizado el padrón.

El dictamen plantea que en caso de que un titular desconozca como propio un número de línea podrá solicitar al IFT o al concesionario de la telefonía actualizar la información correspondiente a su baja del padrón.

La baja de un número de línea en el Padrón Nacional de Usuarios Telefonía Móvil no implica la eliminación del registro correspondiente, ya que éste quedará asociado a dicha persona por un plazo de seis meses.

De igual manera, se define que el IFT habilitará los mecanismos de consulta para que cualquier persona física o moral que acredite fehacientemente su personalidad pueda consultar únicamente los números telefónicos que les están asociados.

Al fundamentar el dictamen, el diputado Víctor Manuel Pérez Díaz (PAN) señaló que el propósito es realizar un padrón de las líneas de telefonía móvil, cuyo objetivo es colaborar con las autoridades competentes en materia de seguridad y justicia para combatir la comisión de los delitos de extorsión y secuestro.

Añadió que de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, por mes se cometen 70 secuestros y 677 extorsiones a nivel nacional.

Consideró que la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil se realizará de manera transparente, con total apego a los derechos humanos, a la protección de datos personales y al debido proceso; es así como se establece el uso de datos biométricos, lo cual coadyuvará a la evaluación de los registros de las líneas de telefonía móvil al momento de su suscripción.

Además, se establece que el IFT, en colaboración con los concesionarios, deberán otorgar todas las facilidades tecnológicas para que los usuarios se incorporen a dicho padrón.

También se otorga la facultad al IFT de instalar, operar, regular y mantener el padrón y expedir los lineamientos para su debida operación y con ello permitir una implantación certera y útil. De igual forma se limita la consulta para cualquier persona física o moral exclusivamente a los números que estén asociados.

Asimismo, establece que las autoridades de seguridad, de procuración y administración de justicia contarán con la facultad para requerir al Instituto los datos del padrón por escrito, fundado y motivado, siendo esto parte fundamental del dictamen para respetar las garantías constitucionales.

Afirmó que a través del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil se busca inhibir delitos de alto impacto que afectan a la ciudadanía, dando un voto a las autoridades para que su uso no sea desvirtuado para el propósito que es generado.

Por todo ello, pidió la aprobación del dictamen, ya que permitirá brindar certeza y seguridad política.

Notas Relacionadas