lunes, abril 15, 2024

El 13 de diciembre de 1877 nace Otilio E. Montaño, en Villa de Ayala, Morelos.

Fue profesor y revolucionario zapatista. Ante el rompimiento zapatista con Francisco I. Madero, permaneció fiel al movimiento morelense. Fue él quien redactó el Plan de Ayala, mismo que fue proclamado en noviembre de 1911 en Ayoxustla, Puebla, Siendo Otilio Montaño el autor intelectual de este documento. Tras el asesinato de Francisco I. Madero, Zapata le ordenó adaptar el Plan de Ayala para desconocer formalmente al gobierno de Victoriano Huerta. Fue miembro de la Junta Revolucionaria del Centro y Sur de la República, que en abril de 1913 se reunió para trazar las metas revolucionarias y reorganizar militarmente el alto mando del movimiento zapatista.

En 1523 con el propósito de encontrar oro por el sur, como demanda Hernán Cortés, llega a Acapulco, México, la primera expedición española al mando de Juan Rodríguez de Villafuerte. Bautizan la bahía con el nombre de Santa Lucía por ser la santa del día.

En 1466 fallece en Florencia, Italia, Donatello, escultor italiano que sin duda ha sido uno de los creadores del auténtico estilo renacentista. Su “David” de bronce y el tratamiento que hizo de los relieves dentro de un mínimo plano son buena muestra de su maestría.

Notas Relacionadas