jueves, marzo 28, 2024

La iniciativa de Ley de Turismo Sostenible se elaboró a lo largo de dos años en formato de parlamento abierto.

Las comisiones unidas de Desarrollo Turístico y Artesanal y de Planeación y Gasto Público de la LX Legislatura, aprobaron la expedición de la Ley de Turismo Sostenible y Desarrollo Artesanal del Estado de México, así como la abrogación del Libro IV del Código Administrativo, que actualmente regula esta materia en la entidad.

La elaboración de la ley se realizó en formato de parlamento abierto, durante el cual, se recibieron propuestas a través de 21 foros en los que participaron artesanos y artesanas, prestadores y prestadoras de servicios turísticos, el sector empresarial, así como especialistas, servidoras y servidores públicos de los ayuntamientos a cargo de la materia.

En reunión presidida por el diputado Adrián Manuel Galicia Salceda, la diputada María del Rosario Elizalde Vázquez, presidenta de la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal, dio lectura al dictamen de la ley que busca favorecer el desarrollo cultural, social y económico sostenido, inclusivo y sostenible de la entidad y sus municipios, además de generar empleos y preservar, conservar y promover la cultura, historia, naturaleza y productos locales.

En presencia del diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política, y de la diputada Karina Labastida Sotelo, presidenta de la Directiva, Elizalde Vázquez expuso que el turismo en los últimos años ha presentado una expansión continua y una diversificación importante, por lo que es uno de los sectores fundamentales para el crecimiento económico mundial, pues su dinamismo permite la creación de empleos y empresas, así como el aumento en los ingresos de exportación e infraestructura en los destinos turísticos.

Agregó que resulta evidente la participación de este sector en la derrama económica estatal y del país, lo que lo convierte en una herramienta para el desarrollo de los pueblos y el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. ?Advertimos, continuó, que de conformidad con la estrategia nacional en el campo, se llevarán a cabo estrategias específicas para su consolidación?.

Apuntó que en la entidad, el Plan de Desarrollo de la actual administración igualmente lo considera como factor esencial para el crecimiento, con programas para promover la participación y mejorar la productividad, impulsar la innovación y fortalecer la competitividad, además de plantear una red de infraestructura para mejorar las ventajas del Estado como centro logístico nacional en este rubro.

Conforme al dictamen, el cual pasará al Pleno de la Asamblea popular para su calificación final, se modifica además el artículo 35 de la Ley de Fomento Económico y diversas disposiciones del Código Financiero del Estado de México y Municipios.

Notas Relacionadas