jueves, marzo 28, 2024

Aprueba Consejo General del IEEM el calendario electoral de la elección de diputaciones locales e integrantes de ayuntamientos 2021.

Con lo anterior y una vez impactadas las observaciones de las representaciones de los partidos políticos, se da cumplimiento a la normatividad, y además a decir del Consejero Electoral, Francisco Bello Corona, se armonizó de mejor manera el orden jurídico de los actos, y con ello avanzar en los trabajos rumbo al proceso electoral del siguiente año.

De tal forma que, el Calendario contiene las actividades, fechas, plazos y periodos que se determinaron mediante el acuerdo INE/CG188/2020 y la resolución INE/CG289/2020, que se llevarán a cabo por el Instituto Nacional Electoral, el IEEM, los partidos políticos, las candidaturas y por la ciudadanía que aspire a obtener una candidatura independiente.

Por lo anterior, se consideró viable su aprobación para la presentación a la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del INE, como lo ordena el artículo 185, del Código Electoral del Estado de México.

Cabe resaltar que el Calendario podrá ser modificado con motivo de los acuerdos que, en el ámbito de su competencia, emita el INE e impacten en el proceso electoral local 2021, así como por los convenios que, en su caso, suscriba el IEEM con dicha autoridad nacional.

Asimismo, como parte de la orden del día se aprobó el Programa de Cultura Cívica 2021, desarrollado por las y los integrantes de la Comisión de Promoción y Difusión de la Cultura Política y Democrática en cumplimiento al programa anual de actividades y a lo previsto en la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCÍVICA) 2017-2023. Lo anterior con el objetivo fortalecer la cultura democrática al coadyuvar en la construcción de ciudadanía a través de la implementación de estrategias, entre diferentes grupos etarios de la población.

A su vez, fue aprobada la Estrategia para la promoción de la participación ciudadana y del voto libre y razonado en el proceso electoral local 2021, el cual se promoverá a partir de la ejecución de acciones virtuales y presenciales múltiples y de calidad, en las que se difundirán temáticas atractivas y diversas, preferentemente entre grupos poblacionales estimados como prioritarios, teniendo como corresponsables al personal de las juntas distritales y municipales, así como al de la Dirección de Participación Ciudadana.

En tanto que también fue votado a favor, el Proceso Técnico Operativo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PTO), para el proceso electoral 2021, en cual se establecieron las fases que regirán la operación del programa, desde el acopio de actas, hasta la publicación de los datos, imágenes y bases de datos, cuya propuesta fue elaborada por la Unidad de Informática y Estadística junto con el Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares.

Posteriormente se aprobó el “Informe sobre el importe de los bienes, derechos, obligaciones y remanentes a cargo del otrora partido político local Vía Radical, que presenta el Interventor”.

Y por último, se designó la adscripción al IEEM de Diego Armando Torres López, Técnico de Organización Electoral, así como de Amado Quezada Malta, Técnico de Prerrogativas y Partidos Políticos, quienes resultaron ganadores del concurso público 2020, para ocupar plazas en cargos y puestos del Servicio Profesional Electoral Nacional.

Notas Relacionadas