jueves, marzo 28, 2024

El 19 de diciembre de 1994 inicia la mayor crisis económica de la historia de México con el “error de diciembre.

En la administración de Ernesto Zedillo, Jaime Serra Puche, secretario de Hacienda y Crédito Público, confirma los rumores de que el peso estaba sobrevaluado y propuso ampliar la banda de flotación a 15%. Al colarse la información a los intermediarios financieros, crecerá una ola especulativa que dos días después reducirá a la mitad las reservas internacionales del Banco de México, y provocará la fuga de cerca de 4,600 millones de dólares y una devaluación del peso frente al dólar de 15% efectivamente.

Dado que por primera vez una crisis mexicana la estabilidad de la economía mundial (efecto tequila), el presidente norteamericano Clinton apoyará a Zedillo con 20,000 millones de dólares y convocará a concertar con otros gobiernos y el FMI un salvamento financiero por un total próximo a los 50,000 millones de dólares.

En 1883 nace Antonio Caso. Filósofo, sociólogo y literato. Fue miembro fundador del Ateneo de la Juventud, entre 1920 y 1923. Rector de la entonces llamada Universidad Nacional de México.

En 1848 fallece Emily Brontë, escritora británica cuya novela “Cumbres borrascosas”, publicada en 1847 está considerada un clásico de la literatura inglesa.

En 1931 Vladimir Kosma Zworykin desarrolló el captador electrónico que tanto se esperaba, el iconoscopio. Este tubo electrónico permitió el abandono de todos los demás sistemas que se venían utilizando y perduró, con sus modificaciones, hasta la irrupción de los captadores de CCDs a finales el siglo XX. Este tipo de equipo fue la base para las cámaras de televisión, e integraba, todo lo necesario para captar una imagen y transformarla en una señal eléctrica.

En 1915 en el patio de una comisaría de París, Francia, donde está su madre detenida por estar borracha y drogada, nace Édith Piaf, una de las cantantes francesas más conocidas del siglo XX. Canciones como “La vie en rose”, “Les amants d’un jour” y “Non, je ne regrette rien” le darán fama universal.

Notas Relacionadas