martes, abril 16, 2024

Jaquelín Flores Sánchez fue nombrada subdirectora de Seguridad Pública y Tránsito municipal de Ecatepec.

Un total de 225 jóvenes cadetes, en promedio de 26 años de edad y estudios de nivel medio superior, se incorporaron a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec, tras concluir su capacitación en la Universidad Mexiquense de Seguridad.

Asimismo, el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras, designó a Jaquelín Flores Sánchez como subdirectora de Seguridad Pública y Tránsito municipal.

Vilchis Contreras aseguró que con esto se reforzarán las acciones realizadas en materia de seguridad pública, lo que permitirá continuar con la reducción de la incidencia en delitos de alto impacto, como robo de vehículo, a transporte de pasajeros y a transeúntes, entre otros.

El edil mencionó que Ecatepec presenta avances en la reducción de la inseguridad, lo que es consecuencia del equipamiento otorgado a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal, la creación de diversas células de combate al delito y la incorporación de nuevos policías municipales, entre otras acciones.

Además de los 225 nuevos cadetes que se sumaron a la policía de Ecatepec, entregó equipo a la Célula de Búsqueda de Personas de la policía municipal y puso en marcha el Proyecto Jaguar, que contempla la instalación de mil 600 cámaras de viodevigilancia en 400 puntos de alta incidencia delictiva del municipio.

Roberto Hernández Romero, director de Seguridad Pública y Tránsito municipal, informó que los nuevos policías cumplieron con el curso de formación básica y reforzarán las diferentes áreas de la policía municipal, como regiones, cuadrantes y Centro de Mando para hacer frente a la delincuencia.

Aseguró que los nuevos policías tienen en promedio 26.3 años de edad y estudios de educación media superior, quienes iniciaron el curso básico en agosto pasado y concluyeron en diciembre, por lo que serán designados a tareas policiales de acuerdo a las necesidades operativas y de personal en las diferentes áreas que integran la corporación.

Actualmente Ecatepec cuenta con dos mil 665 policías, de los cuales mil 969 son hombres y 696 mujeres, a quienes se sumarán los 225 nuevos policías, quienes formarán parte de las 12 células y grupos especiales, lo que permitirá avanzar en el combate al delito.

Hernández Romero detalló que se hizo un análisis exhaustivo de cada uno de los candidatos a cadetes para garantizar que su expedienté esté limpio y puedan formar parte de la corporación.

“Solicitamos un informe a la Subdirección Jurídico Administrativa, a la Coordinación Administrativa y a Plataforma México, además de la Contraloría Interna, a la Dirección de Administración y la Dirección Jurídica y Consultiva, para verificar que los candidatos no cuenten con impedimento legal, procesos o procedimientos penales, administrativos, o de ninguna otra índole, para que puedan continuar en el proceso de selección”., aseguró Hernández Romero.

Dijo que una vez que los candidatos a cadetes acreditaron los requisitos mencionados, se realizó el trámite de registro ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el cual quedaron registrados como aspirantes a policías municipales de Ecatepec, por lo que posteriormente debieron acreditar el examen de control y confianza para formar parte de la corporación.

“Una vez que se determinó que no contaban con ningún impedimento legal, con base en la información emitida por las áreas antes mencionadas, el aspirante fue evaluado por el Centro de Control de Confianza del Estado de México, y una vez que obtuvo la certificación, fueron propuestos para ser capacitados en el Curso Básico de Formación Inicial para Policía Preventivo”., expresó.

Los nuevos policías realizarán acondicionamiento físico en las instalaciones de la Academia Municipal de Policía de Ecatepec, donde también recibirán cursos como Derechos Humanos, uso de la fuerza, detención y conducción de personas, armamento, tiro y primer respondiente, así como capacitación en materia de intervenciones tácticas.

Notas Relacionadas