jueves, marzo 28, 2024

Somos parte de la biodiversidad; sin embargo, pensamos que funcionamos más por la tecnología: Julia Carabias

Por Diana Saavedra  

Esta pandemia es resultado de la mala relación que hay entre los seres humanos y la naturaleza, consideró María Julia Carabias Lillo, académica del Posgrado en Ciencias de la Sostenibilidad de la Universidad.

Al participar en la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades, la experta en conservación de la biodiversidad destacó que “debe quedar claro que nosotros somos parte de esa biodiversidad, y entre más urbanos nos convertimos, más alejados; pensamos que funcionamos más por la tecnología que por la naturaleza”.

Igualmente, la científica precisó que es muy común que las personas en las ciudades crean estar alejados de lo que ocurre en la naturaleza, pues dependen cada vez más de la tecnología, sin darse cuenta de que somos totalmente dependientes del agua, del oxígeno, y muchos más recursos que se generan naturalmente.

“La pandemia nos coloca al centro de la discusión. ¿Qué estamos haciendo con la naturaleza? Muy poca gente ha comprendido que es en serio que la estamos afectando profundamente”, comentó en la reunión transmitida a través de Facebook.

Respecto al modelo de desarrollo económico, la exsecretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, de 1994 al 2000, resaltó que éste ya estaba en crisis, y lo que ha hecho la pandemia es visibilizar más los problemas ya existentes, como desempleo, baja productividad o disminución del producto interno bruto.

DIVERSOS ESCENARIOS

Carabias Lillo agradeció la organización de la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades, pues permite a la ciencia poner los escenarios de lo que podría ocurrir si se hace o no se hace nada, por lo que las políticas públicas deben basarse en el conocimiento que ya se ha generado y apoyar el trabajo de investigación para responder las preguntas que faltan.

“Hay muchos científicos que están resolviendo esas preguntas y las ciencias de la sostenibilidad están atacando muchas de ellas. Pero para eso se necesitan recursos, formar más gente”, planteó la ganadora de la Medalla Belisario Domínguez 2017.

“Todas las cosas tienen solución, todo el conocimiento científico está claro, por dónde nos vamos a orientar, el asunto es que hay que traducirlo a políticas públicas donde el gobernante sea responsable de hacer una acción, tanto como de no hacerla.”

Recordó que casos como la pandemia actual, la ciencia aporta información sobre cómo funcionan los elementos naturales, no únicamente los describe.

Para que exista una selva tiene que haber una relación entre los seres vivos, con un suelo, clima, latitud, altitud, y eso nos da un entendimiento, cómo funcionan entre ellas, animales con vegetales, vegetales con minerales, es una matriz muy compleja en la que todas las redes son indispensables, apuntó.

Si se requiere saber cuánto más debemos quitar, es necesaria mucha más investigación científica y, para ello, tiene que haber un respeto a la ciencia y detenerse el desprestigio, el ataque, el recorte, el quitar la capacidad creativa, pues nuestro país tiene una masa crítica de científicos espectacular.

“No se les puede quitar el tapete porque entonces se derrumba el edificio de conocimiento del que se habla todo el tiempo. Una nación con buena ciencia tiene mejores seres humanos”, resumió.

Fuente: UNAM