miércoles, abril 24, 2024

Este lunes, la LX Legislatura discutirá si aprueba o no endeudamiento por 13 mil 500 mdp al gobierno de Alfredo del Mazo.

Tal como se anunció a finales del 2020, este lunes 4 de enero de 2021, la LX Legislatura del estado de México realizará un Periodo Extraordinario de Sesiones a partir de las 12 horas a fin de analizar y, en su caso, aprobar las leyes de Ingresos del Estado de México y la de los Municipios; el Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2021, así como reformas, adiciones y derogaciones al Código Financiero del Estado de México y Municipios y otros ordenamientos.

La decisión de retomar la discusión del paquete fiscal tiene que ver con la negativa de los diputados de Morena de aprobar al Ejecutivo un endeudamiento por 13 mil 500 millones de pesos.

En este sentido, el diputado Max Correa Hernández, ha insistido en la necesidad de que el gobierno mexiquense replique las reformas de “Austeridad Republicana” y combate a la corrupción que aplica el Gobierno Federal para cumplir sus compromisos con la ciudadanía sin endeudarse o incrementar impuestos.

“En los dos primeros años de la presente Legislatura aprobamos todos los requerimientos presupuestales solicitados por el gobierno estatal, sin embargo no observamos ninguna obra para reconocer, ni actos de austeridad”.

En ese sentido, recordó que los diputados aprobaron al gobernador Alfredo del Mazo Maza la asociación pública-privada para construir los caminos del sur del estado y, desde su aprobación, no han construido ni un centímetro de carretera”.

Argumentó que gracias a la “Austeridad Republicana” que aplica el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el país no ha sido endeudado, ni se han incrementado impuestos para tener disponibles 32 mmdp para vacunas contra el SARS CoV2, o para financiar el Aeropuerto Felipe Ángeles, la Refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.

“Incluso el tren Toluca-Ciudad de México tiene un presupuesto federal para este año de 7 mmdp; para presas y canales 5 mil 511, y para el parque ecológico del Lago de Texcoco, mil 400 mdp.

“Con todo y crisis económica el Gobierno Federal tampoco ha suspendido programas de Bienestar y no hay gasolinazos porque hay políticas públicas sanas y no se permite la corrupción: solo en Presidencia de la República hubo un ahorro de 3 mil 100 millones de pesos con respecto al último año del gobierno priista”, resaltó el legislador.

Finalmente, Max Correa dijo que los diputados de Morena se oponen a que se endeude más el gobierno del Estado de México.

SIN PROPUESTA ALTERNA

Cabe recordar que durante la reunión de la Comisión de Planeación y Gasto Público el pasado 16 de diciembre de 2020, el presidente de esta Comisión Adrián Manuel Galicia Salceda (Morena) solicitó a la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal una propuesta de Paquete Fiscal 2021 que no incluya la solicitud de deuda por 13 mil 500 millones de pesos, petición que fue secundada por el propio presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Maurilio Hernández, pero que no tuvo respuesta por parte del Ejecutivo estatal.

También de Morena, la legisladora María Elizabeth Millán García propuso que el gobierno brinde más información sobre las solicitudes de reestructuración de créditos anteriores y dijo que no se debe autorizar que 40 municipios se endeuden para pagar sus pasivos con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), pues los deben cubrir con parte de su presupuesto, ajustes a gasto corriente y nómina. Recordó que se manejan incrementos presupuestales sin sustento a la empresa Reciclagua y al programa Comunicación Pública y Fortalecimiento Informativo, y planteó reducciones a sectores como desarrollo económico, urbanización, recreación, cultura, protección social y servicios educativos, entre otros.

Por su parte, Tanech Sánchez Ángeles (Morena) propuso reasignaciones presupuestales por 4 mil 109 mdp disminuyendo el presupuesto destinado a programas que obtuvieron pésimas evaluaciones en la fiscalización de sus cuentas públicas de 2017 y 2018 y a Comunicación Social estatal, esto con el fín de evitar el endeudamiento.

LOS ARGUMENTOS DE HIGINIO MARTÍNEZ

El pasado 17 de diciembre, el senador Higinio Martínez dijo que la deuda que Alfredo del Mazo recibió al inicio de su mandato fue del orden de los 40 mil millones de pesos y desde el inicio de sus administración ha contado con varios préstamos que suman 10 mil millones de pesos, mas una autorización de crédito, bajo el esquema APP’s, por 13 mil millones de pesos, estos últimos destinados para arreglar los famosos caminos del Sur.

En tres años de gobierno de Alfredo del Mazo la deuda del Estado de México creció un 55% comparada con la que dejó Eruviel Ávila.

“No se puede quejar el señor Alfredo del Mazo de una cerrazón o actitud oposicionista de morena y sus aliados porque estos datos muestran lo contrario. Por eso estoy convencido de que no puede endeudarse mas al Estado de México, ni con esos 13 mil millones de pesos que solicita del Mazo, ni con un solo millón”.

MONEDA DE CAMBIO

Mientras los diputados analizan la posibilidad de endeudamiento o no por 13 mil 500 millones de pesos, el gobernador Alfredo del Mazo “se guarda bajo la manga”, el retraso de las reformas, modificaciones, nombramientos y demás disposiciones legislativas que deben ser promulgadas en la Gaceta de Gobierno para proceder en consecuencia como es el caso de la Ley de Amnistía y la eliminación del Dictamen Único de Factibilidad (DUF), por citar sólo algunas; la primera porque inhibe al GEM justificar la habilitación de más centros penitenciarios y la segunda porque se terminaría con la corrupción que en diversas ocasiones ha denunciado el sector empresarial.

Según el documento presentado por el gobierno del estado de México, el endeudamiento por 13 mil 500 millones de pesos, sería para la contratación de pasivos con un plazo de financiamiento hasta de 25 años que “serían destinados exclusivamente a inversión pública productiva en rubros de agua, obra pública, comunicaciones, salud, cultura, justicia, desarrollo social, educación, seguridad, vivienda y desarrollo agropecuario”.

Asimismo, sería para refinanciar, reestructurar y recontratar derivadas de operaciones crediticias inscritas en el registro de la deuda pública o de los proyectos de prestación de servicios o programas multianuales con componentes financieros.

Notas Relacionadas