miércoles, abril 24, 2024

El estado de México conserva el primer lugar en el número de feminicidios ocurridos en su territorio.

Por Gabriela Landetta

De enero a noviembre de 2020, 541 mujeres perdieron la vida violentamente en el Estado de México. De ese total solo 132 casos fueron considerados feminicidios, mientras que 234 son investigados como homicidios dolosos y 175 como homicidios culposos.

De acuerdo con el último reporte del año pasado del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la entidad conserva el primer lugar en el número de feminicidios ocurridos en su territorio, con una diferencia de 53 crímenes más por encima del segundo lugar que es Veracruz, en donde se cometieron 79.

“A nivel nacional, el delito de feminicidio representa 0.05% en la incidencia delictiva total en enero – noviembre 2020”, destaca el informe de diciembre del SESNSP, en el que se da a conocer que en total se registraron 860 feminicidios en todo el país.

La cifra, hasta noviembre pasado, es ligeramente menor con respecto a 2019 cuando se contabilizaron a nivel nacional, 940 muertes de mujeres tipificadas como feminicidios. En los últimos cinco años se han cometido cuatro mil 451 homicidios de esa naturaleza.

Este delito se cometió en 424 de los 2 mil 463 municipios que hay en México. En la lista de los cien primeros municipios con el mayor número de casos, 18 son mexiquenses, es decir, 14.4 por ciento de los 125 con que cuenta la entidad.

Empatados con siete feminicidios ocurridos en 2020 en cada uno de sus territorios, Atizapán, Chimalhuacán y Ecatepec son los tres primeros municipios del estado de México que aparecen en dicho listado, ocupando los lugares 16, 17 y 18 respectivamente.

En el lugar 24 del total está Tecámac con seis casos. Del 29 al 32 se ubican Nezahualcóyotl, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco Solidaridad, cada uno con cinco feminicidios.

Con cuatro crímenes de este tipo se encuentran del sitio 40 al 44 Huehuetoca, La Paz, Naucalpan, Teoloyucan y Zumpango. Finalmente, con tres feminicidios perpetrados en cada uno de ellos, los municipios de Almoloya de Juárez, Chalco, Ixtapaluca, Nextlalpan y Teotihuacán aparecen en los sitios que van del 62 al 66 de esa lista.