jueves, marzo 28, 2024

Jorge Alejandro López Rivas, era Médico Interno de Pregrado en el Hospital General de Ecatepec en donde atendía a pacientes de Covid-19 presuntamente sin protección adecuada. La UNAM retira a todos sus pasantes.

Tras la muerte de un alumno de medicina que colaboraba en el Hospital General de Ecatepec, la UNAM decidió retirar a todo el equipo de médicos internos pertenecientes a la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala.

A través de un comunicado, la institución a través de su titular María del Coro Arizmendi Arriaga, lamentó el fallecimiento de uno de sus alumnos. “Como directora de la Facultad de Estudios Superiores lztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México, lamento profundamente el fallecimiento de Jorge Alejandro López Rivas, alumno de la Carrera de Médico Cirujano y Médico Interno de Pregrado en el Hospital General de Ecatepec “Dr. José María Rodríguez”, quien falleció a causa de la COVID-19 el pasado 4 de enero de este año.

Asimismo, informó que solicitó al jefe de la Carrera de Médico Cirujano, el Dr. Adolfo René Méndez Cruz, establecer contacto de inmediato con las autoridades pertinentes, así como con la familia de Jorge Alejandro, “con quien nos hemos puesto a su entera disposición. Se concretaron tres reuniones -los días 5 y 6 de enero-en las que participaron, en distintos momentos, personal de la Secretaría de Salud del Estado de México, del Hospital General de Ecatepec y con el grupo de Médicos Internos de Pregrado de nuestra Facultad que, hasta ese momento, se encontraban asignados a dicho nosocomio”

Dijo que luego de escuchar las inquietudes de las y los alumnos, “recibimos sus peticiones y actuamos en consecuencia. Producto de lo anterior y de la revisión minuciosa del caso, decidí retirar en su totalidad al equipo de Médicos Internos Pasantes de Pregrado de nuestra Facultad asignados a dicha dependencia, hasta que se mejoren las condiciones para que todas y todos puedan realizar su trabajo, con las medidas de seguridad adecuadas”

Arizmendi Arriaga también giró instrucciones específicas para que, nuevamente , se lleven a cabo revisiones a las distintas sedes hospitalarias “en donde nuestras y nuestros alumnos laboran, para que, en las que no puedan proporcionar condiciones óptimas para el desarrollo de sus actividades, se retiren de inmediato”.

No obstante, reiteró el compromiso de la FES para que la realización de este importante proceso continúe siendo voluntaria y que, quienes lo decidan, puedan llevarlo a cabo de manera ulterior, “tal y como lo establecimos en el Comunicado Especial 11, publicado el 5 de mayo de 2020. Para quienes decidan llevarlo a cabo, les pido su apoyo para que, en caso de identificar una situación irregular, se comuniquen con la jefatura de carrera, con el compromiso de seguir atendiendo todos y cada uno de los casos de manera particular”.

Notas Relacionadas