viernes, abril 19, 2024

Aumentan hasta 500% los servicios funerarios en el Edoméx por la pandemia.

“¡Ayúdennos a ayudar, manténganse vivos”, exclamó David Vélez Ponce, presidente de la Asociación de Propietarios de Funerarias y Embalsamadores del Estado de México, al destacar que debido al covid-19 los servicios que ofrecen aumentaron hasta en 500 por ciento.

En entrevista exclusiva para COMUNICADORESMEX señaló que las aproximadamente 700 funerarias tradicionales que conforman esta asociación están saturadas, por lo que presentan un rezago en la atención de hasta dos días. Es decir, después de que fallece la persona ésta es cremada hasta 48 horas después.

De acuerdo con la “Recopilación de Información de los Panteones Públicos en las Zonas Metropolitanas del País, 2020”que realizó el INEGI, en el primer semestre de 2020 se realizaron 9 mil 534 cremaciones en el Valle de México, lo que representó casi el doble que las efectuadas en el mismo lapso de 2019, cuando fueron alrededor de 5 mil.

En tanto, en el Valle de Toluca este servicio aumentó de 458 en los primeros seis meses de 2019 a 625 en el mismo periodo del año pasado, situación que se atribuye a los decesos ocasionados por la pandemia.

Al respecto, Vélez Ponce señala que “la autoridad sanitaria sugiere de forma inmediata la cremación, pero es una sugerencia. Debemos tener la otra alternativa que es la inhumación. Una persona que se sepulta en el tiempo razonable ya no emite ningún tipo de enfermedad”.

Mencionó además que por miedo a los contagios, en muchas localidades no permiten la llegada de los cuerpos de personas fallecidas por la pandemia, aunque sean originarias de esos lugares. Tal situación ha provocado que las funerarias de municipios como Ecatepec, Tlalnepantla o Toluca estén rezagadas con las cremaciones.

Expresó que también se han visto afectadas las tradiciones y la cultura que tiene el mexicano con respecto a su visión de la muerte.

Mencionó además que el incremento en el número de defunciones ocasionadas por la pandemia no solo ha provocado una saturación en los servicios funerarios. “Después del sector salud, las funerarias somos el segundo episodio de mucha gente que perdió la batalla frente al covid y ya estamos cansados”, pues dijo también trabajan las 24 horas de todos los días.

Por eso se une al llamado de las autoridades para pedir que la gente se quede en casa. Alertó que en este repunte de los contagios, el 70 por ciento de las defunciones se presenta en gente de 20 a 60 años, en su mayoría gente joven que no se cuidó y no respetó los protocolos sanitarios.

El presidente de la Asociación de Propietarios de Funerarias y Embalsamadores del Estado de México dio a conocer que lejos de aumentar los costos de los servicios que ofrecen, estos han disminuido.

Por disposición de las autoridades no pueden utilizar ataúdes y en su lugar se utilizan bolsas sépticas para el traslado de los cuerpos. Con ello, el costo de todo lo que implica la cremación es de aproximadamente diez mil pesos.

David Vélez también hizo un llamado a la población para que no contrate servicios funerarios en la calle, sino en lugares debidamente establecidos, ya que al igual que otro tipo de negocios, en este giro no faltan los estafadores.

Dijo que las funerarias que forman parte de su asociación tienen un contrato debidamente establecido con Profeco, por lo que al momento de solicitar su servicio deben mostrar el documento al cliente.

Notas Relacionadas