jueves, marzo 28, 2024

Colectivos denuncian detención arbitraria de Jorge Darío Meyra León, de 64 años de edad y con padecimiento de bradicardia sinusal.

A través de sus redes sociales, el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL) denuncia la detención arbitraria de Jorge Dario Meyra León de 64 años el pasado jueves 14 de enero de 2021, antes de las 12 del medio día y quien padece de bradicardia sinusal.

Meyra León actualmente se encuentra injustamente recluido en el Centro Preventivo de Readaptación Social de Chalco, estado de México.

Hechos:

El Sr. Jorge Meyra se percató que a escasos metros de su domicilio y lugar de trabajo había una cantidad inusual de patrullas (entre 7 y 8) se acercó y observó que se estaban violentando con uso excesivo de la fuerza a unos jóvenes y de forma casi inmediata sintió un empujón por la espalda y pudo ver que fueron policías quienes lo empujaron y lo llevaron hacia una de las patrullas que estaban en Calle Portal del sol, sin número, colonia Villas de Chalco, Chalco, Estado de México, C.P. 56600

Al subirlo en la parte trasera de la camioneta que es usada como patrulla escuchó en la radio de los oficiales que decían que él había estado en el tumulto, situación con la cual los oficiales aparentemente se molestaron y lo golpearon, particularmente en la mitad izquierda de su cuerpo dado que el otro costado se encontraba hacia el piso de la camioneta. Al tiempo que lo golpeaban, también lo amenazaban con encarcelarlo por “chismoso”.

Los policías estatales Víctor Manuel Zepeda Hernández y Alejandro Javier Díaz Rodríguez declararon que Jorge Meyra le quitó un arma, tipo revólver calibre .38 marca Taurus, serie WG132574 al policía Alejandro Javier Díaz Rodríguez, sin que éste se diera cuenta, para después correr.

Finalmente trasladaron al señor a bordo de la unidad CH-578 al Ministerio Público de Chalco.

Para el día sábado 16 de enero de 2021, se cumplían las 48 horas de la detención del C. Jorge Darío Meyra León, por derecho le correspondía salir en libertad debido a que no hay pruebas que demuestren el supuesto robo del arma, sin embargo, fue trasladado a penal y no se cumplió con esta garantía.

Ante esta situación, familiares, amigos y organizaciones defensoras de derechos humanos y personas demandan la libertad inmediata del C. Jorge Darío Meyra León, Velar por el resguardo de su seguridad integral, y de su salud física y psicoemocional.

Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, (CODHEM) informó a través de sus redes sociales que inició la Investigación de Oficio núm. CODHEM/CHA/14/2021 por la presunta vulneración del derecho a la fundamentación y a la debida diligencia; así como la Investigación núm. CODHEM/SP/45/2021, por la probable vulneración del derecho a la protección de la salud. 

Notas Relacionadas